Hay muchas formas de medir el valor de una selección de fútbol nacional, por ejemplo, se puede tener en cuenta cuánto suma el valor de mercado de cada uno de sus jugadores. Eso fue lo que publicó este miércoles el observatorio CIES, un centro de estudios independiente suizo, que se especializa en el análisis estadístico del fútbol.

El primer puesto en la lista de selecciones más caras se lo lleva Inglaterra, que promedia los 1.499 millones de euros al sumar el valor de todos sus jugadores. El segundo lugar lo tiene Brasil, con un valor de 1.455 millones de euros, y el tercero Francia, con un aproximado de 1.337.

En el cuarto lugar se ubica España, que tiene un valor de 1.201 millones de euros, el quinto es para Portugal con 1.154, el sexto es para Alemania que tiene un valor de 1.020, el séptimo para Países Bajos con 756, y el octavo para Argentina con 748.

La selección uruguaya está entre los primeros diez; la celeste se ubica en el noveno puesto con un valor de 590 millones de euros.

El décimo lugar es para Bélgica con 562 millones de euros, le siguen Croacia con 478, Serbia con 404 y Dinamarca con 403. Luego aparecen Suiza con 366, Estados Unidos con 365 y Senegal con 325.

Los últimos del top 20 de países con las selecciones mejor valoradas son Marruecos con 315 millones de euros, Polonia con 313, Ghana con 207 y por último Japón, que está en el puesto 20 con 205.

Más de lo mejor

Por otra parte, el club que tiene más representantes para disputar el Mundial de Qatar es el Bayern de Múnich con 17. El conjunto alemán tiene un futbolista de Países Bajos, Matthijs De Ligt; uno de Senegal, Sadio Mané; cuatro de Francia: Benjamin Pavard, Lucas Hernández, Dayot Upamecano y Kingsley Coman; siete de Alemania: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Serge Gnabry, Thomas Müller, Jamal Musiala y Leroy Sané; uno de Canadá, Alphonso Davies; uno de Croacia, Josip Stanišić; uno de Marruecos, Noussair Mazraoui; y otro de Camerún, Eric Choupo-Moting.

Luego está el Manchester City, con seis jugadores de Inglaterra: Kyle Walker, John Stones, Jack Grealish, Kalvin Phillips y Phil Foden; tres de Portugal: Rúben Dias, Bernardo Silva y João Cancelo; uno de España, Aymeric Laporte, uno de Suiza, Manuel Akanji; uno de Argentina, Julián Alvarez; uno de Bélgica, Kevin de Bruyne; uno de Brasil, Ederson; uno de Alemania, Ilkay Gündogan; y uno de Países Bajos, Nathan Aké.

En tercer lugar está el Barcelona, que lleva 16 jugadores a la Copa del Mundo. Sergio Busquets, Jordy Alba, Pedri, Gavi, Eric García, Ferran Torresde y Ansu Fati de España, Frenkie de Jong de Países Bajos, Memphis Depay de Holanda, Ousmane Dembélé y Jules Kounde de Francia, Marc-André ter Stegen de Alemania, Robert Lewandowski de Polonia, Ronald Araujo de Uruguay, Raphina de Brasil y Andreas Christensen de Dinamarca.

En el cuarto lugar está Al Sadd, un conjunto del país anfitrión dirigido por el español Juanma Lillo. El equipo qatarí tendrá 15 futbolistas en la Copa del Mundo. 13 de Qatar: Al-Sheeb, Ró-Ró, Abdelkarim Hassan, Waad, Salman, Assadalla, Al-Haydos, Akram Afif, Kheder, Khoukhi, Al-Hajri, Barsham y Meshaal; uno de Ghana, André Ayew; y otro de Corea del Sur, Jung Woo-young.