El foco de Uruguay está puesto en el 13 de noviembre, día que será el primer entrenamiento celeste en Emiratos Árabes, ya con plantel definido para Qatar 2022. Es así: en Abu Dabi estarán quienes conformen el equipo que tendrá que afrontar el grupo H ante Corea del Sur, Portugal y Ghana. Sin embargo, y como los torneos en América del Sur ya van terminando, Diego Alonso y varios reservados ya se están moviendo en el Complejo Celeste, ganando tiempo de funcionamiento y experiencia colectiva, más allá de quiénes vayan al Mundial y cuáles queden por el camino.

El búnker funciona a puertas cerradas. No hay opción para cubrir los entrenamientos ni para tomar fotografías, mucho menos para hablar con los involucrados. Tampoco se sabe qué clase de movimientos se están haciendo, porque la información en ese sentido no es pública.

Lo que sí se sabe es que los jugadores que están asistiendo, todos ellos integrantes de la lista de 55 reservados, van por elección personal, libres de toda formalidad, y así será hasta que esté la lista definitiva de jugadores.

Cabeza de pelota

Quienes están entrenando son los arqueros Guillermo de Amores, Santiago Mele y Sebastián Sosa, más los jugadores de campo Diego Godín, Martín y Sebastián Cáceres, Fernando Gorriarán, Nicolás de la Cruz, Thiago Borbas, Facundo Torres, César y Maximiliano Araújo, José Luis Rodríguez, Felipe Carballo, Federico Pereira y Fabricio Díaz. Quienes se incorporarán el lunes son Luis Suárez y Sergio Rochet.

De los jugadores que están en América del Sur, los últimos en integrarse serán los que están en Brasil, ya que el Brasileirão continúa su marcha –el miércoles jugó Flamengo, por ejemplo– y es presumible que los equipos den sus jugadores en el último plazo que exige la FIFA, el 14 de noviembre.

Dos más

Edinson Cavani entrenó con Valencia y fue una gran novedad para Alonso. El delantero, que había dejado el partido Valencia-Barcelona por una dolencia en el tobillo derecho, volvió a moverse en la práctica cotidiana de su equipo y estará a la orden para el encuentro del próximo fin de semana, cuando Valencia visite a Real Sociedad.

El lateral derecho de la selección está un poco complicado. En torno a ese puesto hay incertidumbre sobre qué pasará con Ronald Araújo, pero también sobre la evolución de la lesión de Guillermo Varela. A su vez, días atrás sonaron las alarmas porque Damián Suárez había salido lesionado cuando apenas iban minutos de comenzado el partido que su equipo, Getafe, jugaba ante Elche.

La buena nueva es que el Zorro Suárez no tiene más que una sobrecarga muscular. Si bien leve no es, porque hace casi un mes la misma lesión lo sacó de su habitual titularidad, tampoco es de gravedad, por lo que en pocos días podrá estar disponible.

Volando voy

Uruguay debuta en el Mundial el 24 de noviembre a las 10.00 frente a Corea del Sur. Ayer el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Fernando Riva, hizo pública la cantidad de uruguayos que ya compraron paquetes para estar presentes en Qatar: fueron adquiridos alrededor de 1.000 paquetes turísticos con vuelo y estadía que se cotejaron junto a las entradas que compraron los alrededor de 1.000 uruguayos.

“La expectativa era más o menos de 50% de lo que fue el de Rusia. Estimamos que van a ir unas 1.000 personas y lo que ha cambiado ha sido el público, que en esta oportunidad en vez de ser más familiar ha apuntado más a grupos de amigos”, sostuvo Riva.

Consultado sobre los costos, Riva dijo que “están en el entorno de los 8.000 o 10.000 dólares contra el inicio, cuando hablábamos de 15.000 dólares. Ha mejorado un poco la expectativa de costo respecto de lo que inició”, agregó.