La pelota está rodando por el Mundial de Qatar desde el domingo. Esta edición de la Copa del Mundo es, hasta ahora, la competencia más contradictoria con el propio deporte. El Mundial de Fútbol tiene en sus orígenes la intención de unir, romper fronteras y fomentar la libertad; sin embargo, Qatar, como nación, viola en distintas oportunidades derechos humanos.

Los protagonistas

Dinamarca debutó ayer en el torneo enfrentándose a Túnez, pero en la previa, el equipo se enfrentó a Qatar. El plantel entero lució una camiseta con el escudo oculto. “No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, manifestaron los jugadores, refiriéndose a los trabajadores muertos durante las obras de los estadios en los que se juega el Mundial

“Con las nuevas camisetas de la selección danesa hemos querido enviar un doble mensaje. No sólo se inspiran en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino que es también una protesta contra Qatar y su historial con relación a los derechos humanos”, señaló la marca Hummel, que creó las prendas, al presentarlas en sus redes sociales.

“Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración”, agregaron.

Además de dicha camiseta, la selección danesa preparó una totalmente negra. “El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Qatar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial”, señalaron desde la marca de prendas deportivas.

Por la diversidad

El otro tema por el que Qatar está en la mira es la diversidad. En la previa del partido de este miércoles entre Alemania y Japón, todos los jugadores alemanes se taparon la boca para la foto del plantel, en protesta por no poder llevar el brazalete LGBTI en el Mundial de Qatar. Fueron ocho las selecciones que tuvieron esta iniciativa, pero al plantearlo a la FIFA esta fue denegada, y además fueron advertidos de que recibirán sanciones como tarjetas amarillas si los portaban durante los partidos, por lo que ningún plantel utilizará brazaletes con los colores de la diversidad.

Mientras estas selecciones esperaban a que la FIFA aprobara el pedido de portar el brazalete, el embajador del Mundial, el exfutbolista qatarí Khalid Salman, dijo públicamente que la homosexualidad es producto de un daño mental, y por esas declaraciones integrantes de colectivos a favor de la diversidad se manifestaron en la sede de la FIFA en Zúrich, pero nada de eso sirvió para que el pedido fuera aceptado.

Durante el partido, el asistente del árbitro chequeó que el capitán de Alemania, Manuel Neuer, no tuviera la cinta diversa. “Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Ser ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene”, publicó la Federación Alemana de Fútbol en Twitter.

De todas formas, el brazalete estuvo en el Khalifa de Qatar, porque Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, llevó puesto el brazalete al cotejo, y estuvo sentada al lado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y responsable de no permitir esta iniciativa.

Desde adentro

En el debut de Irán frente a Inglaterra, los jugadores no cantaron el himno, mientras que los hinchas de esa selección silbaron durante el tiempo que se entonó la canción, reivindicándose a favor de la libertad y en contra de las violaciones a los derechos humanos.

Desde hace algunos meses se realizan diversas manifestaciones en el país debido a la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue reprimida por la policía por llevar mal puesto el velo y murió. Las protestas de las mujeres iraníes llegaron hasta las tribunas de Qatar, varias mujeres ingresaron a las tribunas con carteles que tenían la leyenda “Women Life Freedom”.

Y habrá más, porque la pelota recién comenzó a rodar por esta competencia y el silencio no parece ser una opción en esta fiesta mundialista, que se celebra en un salón que viola sistemáticamente los derechos humanos.