Tras la derrota ante Portugal en la segunda fecha del grupo H, Uruguay se complicó de cara a la clasificación a octavos de final y tendrá que arriesgar en el cierre de la fase de grupos contra Ghana.

Dos goles de Bruno Fernandes marcaron la diferencia en un cruce que arroja muchos datos para pensar en cambios que deriven en otro futuro para Uruguay. Más allá de que el segundo gol llegó por un penal decretado por el VAR, no faltaron las ocasiones de la selección portuguesa para aumentar la diferencia mínima generada por el centro devenido en tiro al arco.

La selección uruguaya no ha podido encontrarse con el gol en más de 200 minutos jugados. Los 180, más los caudalosos descuentos, no han permitido que ninguno de los históricamente prolíficos delanteros, ni las nuevas figuras del mediocampo moderno desahogaran el grito de gol que tenemos atragantado desde el 29 de marzo del presente año. Ese día, gracias a dos golazos de Luis Suárez y Federico Valverde, gritamos los últimos goles por competencia oficial en la victoria frente a Chile por las eliminatorias de la Conmebol.

A medio camino

El ataque de Portugal se desplegó por las bandas los primeros 20 minutos. João Félix y Bruno Fernandes comandaron la ofensiva y lograron generar numerosas oportunidades y cinco tiros.

La más clara del lado celeste llegó a los 32 minutos de la mano de Rodrigo Bentancur, que en una genialidad individual en un contragolpe dejó a la defensa buscando la pelota y quedó mano a mano contra Diogo Costa, que achicó y con fortuna evitó el gol.

La selección uruguaya aplicó una marca férrea que decantó en liderar el tópico faltas en el primer tiempo. Fueron diez para Uruguay y apenas dos para Portugal.

Hubo dos tarjetas para Rodrigo Bentancur a razón de una falta y a Mathías Olivera por no respetar la distancia en el saque de una infracción a favor de la selección europea. Federico Valverde no tuvo sus momentos más precisos con la pelota y en la marca cometió tres faltas.

Para Portugal, el único amonestado de la primera mitad fue Ruben Neves por una falta sobre Guillermo Varela. João Félix fue el más golpeado de la cancha en los primeros 45 minutos al recibir tres faltas; sin embargo, Nuno Mendes se retiró por lesión a los 41 minutos.

En materia de pases, la celeste estuvo imprecisa con 70% de pases acertados, mientras que los lusos lograron 89% de efectividad. Cabe aclarar que la selección europea tuvo la pelota 65% del tiempo, mientras que Uruguay fue dueño de la posesión el restante 35%.

Tan sólo dos fuera de juego, ambos para los europeos, que generaron más cantidad de oportunidades ofensivas y tres disparos, efectuados únicamente por Cristiano Ronaldo.

Para el cierre de la primera mitad Portugal efectuó ocho tiros, cinco al arco y tres afuera, mientras que Uruguay tuvo únicamente la chance de Bentancur y otros tres disparos afuera.

El duelo entre goleros cerró el primer tiempo con seis despejes para Sergio Rochet y cinco para Diogo Costa, ambos con una atajada cada uno.

Cifras finales

El partido tuvo su desenlace en el segundo tiempo. Los dos goles de Bruno Fernandes liquidaron el encuentro, que fue parejo. A su vez, la selección lusa sumó dos amonestados: João Félix y Ruben Dias.

Ambos goleros despejaron en nueve ocasiones. No fue un día certero en materia de pases, ya que Rochet y Varela fueron los que menor efectividad tuvieron al buscar a un compañero para entregarle la pelota: 64% y 68% de aciertos, respectivamente.

Sobre el final del partido, Portugal creció e intentó liquidar el partido que estaba bastante encaminado. Generó varias chances y Rochet respondió. Hubo una pelota en el palo de Bruno Fernandes, que buscó el hattrick, sin éxito.

Sobre el trato del balón, la posesión fue notoriamente más para la selección europea: 59% contra 41% de la celeste. 15 tiros sumó Portugal, dos entraron, siete se dirigieron al arco y uno dio en el palo. Para Uruguay fueron diez, de los cuales cuatro fueron al golero y uno dio en el palo. Ambas selecciones tuvieron cinco disparos desatinados.

Finalmente, pasaron mejor la pelota los europeos, cuya efectividad fue de 87%, mientras que la uruguaya alcanzó 78%. William Carvalho y Ruben Dias fueron los mejores pasadores con 64 pases acertados y sólo cuatro errados. Los sigue Bernardo Silva con siete fallados y 57 al pie.

Los mejores jugadores en colectivo que vistieron de blanco pero defienden a la celeste fueron Rodrigo Bentancur, de un destacado partido, que erró sólo ocho pases y acertó 48; José María Giménez, con 41 pases correctos y ocho inciertos; y Sebastián Coates, que erró 11 pases y realizó correctamente 37.

.