Este martes, Henry Borges se subió al podio en el Mundial de Judo de la Federación Internacional de Deporte para Ciegos (IBSA), en Bakú, Azerbaiyán, con la medalla de bronce. Con este logro sumó sus primeros 160 puntos en el ranking Mundial, importante pensando en la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El uruguayo debutó en la competencia enfrentándose al coreano Hyeonbin Kim en la categoría de menos de 60 kilogramos, y lo hizo con triunfo. En su siguiente presentación perdió contra el venezolano Marcos Blanco por un wazari y con ese resultado accedió a disputar el repechaje, donde superó al representante de Brasil, Roberto Paixao, y al de Kazajistán, Assylan Nurdauletov.

En la pelea por el bronce, venció al brasileño Elielton Oliveira, cuarto preclasificado del torneo, y así se quedó con el tercer puesto. Con esta obtención, el judoca artiguense que es tres veces campeón panamericano, y que estuvo cuatro veces en Juegos Paralímpicos, está en busca de su quinta participación en los Juegos Paralímpicos en París 2024, que sería el máximo de juegos para un deportista uruguayo olímpico o paralímpico.