La concatenación prefijada de partidos del Campeonato Uruguayo Rexona viene mostrando una culminación donde Nacional, puntero del Torneo Clausura y de la Tabla Anual, viene saboreando poco a poco su título 2022 sin que Peñarol le permita un festejo anticipado.

En la penúltima jornada disputada este domingo, con dos partidos simultáneos entre equipos que mantenían posibilidades de titularse, se dio lo más previsible de acuerdo a los resultados hasta aquí verificados en la 27ª edición del torneo: Nacional goleó 4-0 a Liverpool en el Gran Parque Central y Peñarol derrotó a Wanderers –vengándose del 1-1 del Apertura- ganándole 3-1.

De esta forma, las tricolores mantienen la ventaja de tres puntos sobre sus rivales directas en el Clausura -21 a 18- y cinco unidades de ventaja en la Tabla Anual -43 a 38-.

Un empate en la etapa postrera ante Náutico, que está último en ambas tablas de posiciones, le alcanzará para obtener finalmente el título de campeonas a las tricolores. Eso se sabrá en pocos días, seguramente el próximo fin de semana.

Por otra parte, las aurinegras ganarán los puntos sin jugar en la última etapa porque les toca, por fixture, el partido ante Atenas, equipo que abandonó el torneo ya desde la séptima etapa del Apertura.

Sin pisar el acelerador

Con mal tiempo desde las horas previas, el partido Nacional-Liverpool comenzó a las 11.00 con menos público del esperado, en la tercera oportunidad en que el equipo femenino albo podía jugar un partido oficial en su mayor estadio.

El predominio de las locales se registró desde el primer momento. Hubo varias acciones con posibilidades frente al arco bien defendido por Verónica Ribeiro.

A los 19 minutos un tiro libre de la especialista en esas ocasiones, Cecilia Gómez, apuntó al ángulo y acertó, pero también lo hizo la golera sacando la pelota afuera. Del tiro de esquina resultante llegó la apertura del tanteador. Falló la defensa negriazul y tocó al gol la defensa central Antonella Ferradans, que, en este torneo, pocas veces pudo entrar en acción debido a lesiones que la perjudicaron. A los 27 fue la goleadora coloniense Guillermina Grant quien definió, tocando en el área chica un pase de su comadre de ataque, la minuana Sofía Ferrada.

Casi enseguida de que otro buen tiro de Grant rozara el horizontal se supo que Peñarol se acababa de poner en ventaja ante Wanderers con gol de Wendy Carballo. Las esperanzas de Nacional de festejar campeonato en esa misma jornada tambalearon en ese momento, ya que Peñarol se mantenía a tiro. Después llegaron las noticias de los otros tantos hasta completar el 3-1 de las aurinegras.

Mientras tanto, en el segundo tiempo del Parque Central llegaron otros dos goles de Nacional, golazos mejor dicho. Primero fue el tiro libre ejecutado por Cecilia Gómez a los 72, muy fuerte y arriba de las manos de Ribeiro. Luego el cuarto tanto, el segundo de Ferradans a los 81: dribleó en carrera acercándose al área y sacó el zurdazo directo al ángulo. Perfecto.

Nacional mantuvo superioridad evidente aunque el equipo de Diego Testas no hizo una de sus mejores exhibiciones, tuvo poca posesión de pelota, falló en muchos pases y la superioridad la plasmaba más por las individualidades de valor que influían decisivamente –lo que es muy importante- que por contar con un fino engarce colectivo. También se debe dejar constancia de las faltas, por lesiones leves, de dos titulares permanentes en este torneo, Alison Latúa y Solange Lemos. Fueron ausencias que, en definitiva, se notaron.

Ahora falta el puntillazo final: difícilmente las casas de apuestas deportivas pongan en consideración de sus clientes el acertar qué club será el campeón del 27º Campeonato Uruguayo femenino.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central
Espectadores: 600 personas (estimado)
Árbitros: Elías Lorenzo, Luciana Mascaraña, Adela Sánchez, Pablo Álvez

Nacional (4): Josefina Villanueva; Maytel Costa, Oriana Fontán, Antonella Ferradans; Rocío Martínez, Ángela Gómez, Nikol Laurnaga, Luna Marcia, Cecilia Gómez; Sofía Ferrada, Guillermina Grant.

Liverpool (0): Verónica Ribeiro, Yamila Vico, Estefany Acevedo, Lorena Yaque, Verónica Tricarico, Kelly Rigau, Pilar Vera, Tatiana García, Teresita Sampallo, Rocío Salazar, Paula Navarro.

Goles: 19´ Antonella Ferradans, 27´ Guillermina Grant, 72´ Cecilia Gómez, 81´ Antonella Ferradans.

Peñarol 3-Wanderers 1

Peñarol logró vengar el empate 1-1 que le produjo Wanderers en el Torneo Apertura –decisivo para quitarle chances a las aurinegras- y, esta vez, venció a las bohemias por 3 a 1.

Peñarol inició el partido con Sburlati;Vicente, Ramondegui, Florencia Méndez; Jemina Rolfo, Núñez, Julieta Morales, Ximena Velazco, Villa; Wendy Carballo, Belén Aquino.

Goles: 35´Carballo, 70´ Rolfo, 83´ Belén Abreu (W), 88´ Velazco.