Peñarol y Nacional jugarán una especie de final adelantada del 27º Campeonato Uruguayo Femenino el sábado a las 15.00 en el estadio Centenario.
Nacional lidera la tabla anual con 37 puntos contra 35 de Peñarol, pero, en el Clausura, están igualados en 15 unidades. Los dos puntos de ventaja en la tabla que más importa los sacó Nacional cuando Peñarol empató 1-1 con Wanderers en la penúltima jornada del Apertura. En el resto ambos equipos ganaron todos sus partidos y empataron 1-1 entre sí en el Apertura.
Luego de jugado este partido crucial, al torneo Clausura le quedarán aún dos etapas. Las tricolores deberán medirse con Liverpool en la penúltima etapa y ante el colista Náutico en la última. A las aurinegras les restará jugar la revancha con Wanderers y, en el cierre, ganarán los puntos ante Atenas, club que se retiró del campeonato previo a la última etapa del Apertura, en el que Peñarol ya ganó los puntos sin jugar. Nacional había derrotado al equipo de la ciudad de San Carlos nada menos que 14-0 en la quinta etapa.
Un triunfo dejaría a Nacional con cinco puntos de ventaja casi inalcanzables. En cambio, una victoria de Peñarol lo dejaría adelante por un punto y, también, con el título al alcance. Cabe recordar que el club que se corone campeón representará al país en la Copa Libertadores femenina de 2023.
Nombres propios (y ajenos)
Peñarol, si repitiera la última formación, la que venció a Defensor Sporting 6-2 el fin de semana, iría con Catia Gómez; Agustina Núñez, Sofía Ramondegui, Florencia Vicente; Jemina Rolfo, Sasha Larrea, Iara Romero, Ximena Velazco; Camila López, Belén Aquino y Silvia Budes. Sin embargo, las que no jugaron ese día por estar lesionadas, las defensas Adriana Salvagno y Florencia Méndez, más la atacante Wendy Carballo, seguramente serán tenidas en cuenta por el DT Felipe Rebollo.
El probable equipo de Nacional, que jugó su último partido hace más de un mes, el 1º de octubre, también venciendo a Defensor Sporting pero 2-0, podría ser –si así lo decide el entrenador Diego Testas– con Josefina Villanueva; Cecilia Gómez, Oriana Fontán, Antonella Ferrdans, Alison Latúa; Valeria Colman; Nikol Laurnaga, Ángela Gómez, Solange Lemos; Guillermina Grant y Sofía Ferrada.
A las cabeceras
Un dato de trascendencia es que el partido clásico se jugará en el estadio Centenario sin restricciones en la entrada y también será televisado por AUF TV. Se cobrará una módica entrada de $ 200 (disponibles en Tickantel y Redtickets). Los partidarios de Peñarol, local en esta oportunidad, concurrirán a la tribuna Ámsterdam, y los de Nacional a la Colombes. Autoridades e invitados irán a la Olímpica y prensa a la América.
Una terna femenina arbitrará: Nadia Fuques como la principal, y en la asistencia Daiana Fernández y Belén Clavijo. La presencia masculina estará en el cuarto árbitro, que será Sebastián Díaz.
Los restantes partidos
En Primera jugarán, también el sábado, Liverpool-Wanderers en Belvedere a las 15.30, y el domingo a las 14.00 River-Fénix en el Nasazzi.
En la Divisional Segunda se medirán el sábado por la última etapa del Clausura, y con MC Torque, Danubio y Boston River ya ascendidos, Rentistas SJ-Danubio en el Complejo Rentistas a las 15.30. El domingo lo harán Plaza-Rampla en el Gonnet a las 14.30, Canadian-Torque en el estadio JC Abbadie de Pan de Azúcar a las 16.00, y Racing-Boston River en el complejo racinguista a las 16.00.
Por la ya terminada Divisional Tercera habrá una final del Clausura entre La Luz City Park y Udelar el sábado a las 20.00 en el Charrúa.
Doble jornada
El sábado en el estadio será jornada doble. Además del clásico femenino, a las 19.30 jugarán Central de San José y Tacuarembó Fútbol Club, partido que será por la Supercopa de Clubes AUF-OFI.
Los maragatos están en la final por haber sido los campeones de la Copa de Clubes de OFI, la que le ganaron a Universitario de Salto tras vencerlo por penales; los tacuaremboenses, en tanto, acceden a la Supercopa tras haber sigo el mejor de la Primera División Amateur, logro que les permitió ascender a Segunda División.
Las parcialidades de ambos equipos irán a la América. Los hinchas de Central entrarán por la puerta 3, mientras que los del Tacua lo harán por la puerta 24.