Brasil, la selección que más mundiales ganó en la historia, busca extender la supremacía al sumar la sexta estrella a su camiseta. Para esto, se enfrentará a Croacia por los cuartos de final de Qatar 2022 el viernes 9 de diciembre a las 12.00.

Jogo bonito

La selección brasileña tiene varios apodos, como verdeamarela, por el color de la camiseta y sus símbolos. Sin embargo, hasta el Maracanazo de 1950, su camiseta era azul y blanca, pero tras el desafortunado desenlace del Mundial que hospedaron, en 1953, el año previo a Suiza 1954, la desesperación por enterrar la historia reciente les llevó a realizar un concurso de diseño para cambiarla.

El periódico de Río de Janeiro Correio da Manhã, en conjunto con la Confederación Brasileña de Deportes, dispuso entre los requisitos que el diseño que se propusiera contenga los colores de la bandera: verde, amarillo, azul y blanco. Sin embargo, la ganadora contenía de forma casi total el amarillo canario o amarelo canarinho, de ahí el apodo canarinha.

En Suiza 1954, Brasil no fue campeón, pero en Suecia 1958, la canarinha ganaría su primera Copa del Mundo -aunque ganaron la final con la vieja camiseta azul, ya que Suecia jugaba de amarillo por su localía-. Junto con ese título, llegó un nuevo apodo; el estilo de juego con exponentes como Pelé, Garrincha, Zagallo, Djalma Santos, en un equipazo lleno de nombres, deslumbró a propios y extraños.

Los periodistas que cubrieron esa edición bautizaron a la selección como Scratch du Oro, en referencia al sonido y movimiento llamado scratch que realiza un DJ para mezclar cuando desplaza el disco de arriba hacia abajo. Parece que los brasileños movían la pelota de igual manera y quedó.

Nadie ganó más

Es la única selección que participó en todas las ediciones de la Copa del Mundo. Se laurearon con el mayor logro a nivel de selecciones en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Estuvieron cerca pero perdieron la final en 1950 y 1998.

En datos, es la única selección que tiene un récord positivo contra las otras siete selecciones que saben cuánto pesa la Copa del Mundo, y tiene un historial positivo contra 88 de los 92 rivales a los que se ha enfrentado a lo largo de su historia. Junto con España, ostentan el logro de no haber perdido ni un partido de local en sus eliminatorias.

O rei

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, disputó 14 partidos en mundiales distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Suecia 1958 (fue suplente en los otros dos), dos en Chile 1962, dos en Inglaterra 1966 y seis en México 1970.

A pesar de que eran otros tiempos, y de que las tarjetas se aplican desde el último mundial en que participó el jugador más ganador de la historia de los mundiales, nunca fue ni amonestado ni expulsado. Convirtió 12 goles, que se desglosan de la siguiente forma: seis en Suecia 1958, uno en Chile 1962, uno en Inglaterra 1966 y cuatro en México 1970. No arrugaba en las difíciles, le aportó tres goles en finales a su selección y fue campeón en todos los mundiales que jugó, a excepción de Inglaterra 1966. En tiempos en los que su mayor exponente histórico está delicado de salud, Brasil buscará su sexta Copa del Mundo.

Ney Jr.

Neymar da Silva Santos Júnior actualmente juega en el Paris Saint-Germain y disputa su tercer mundial consecutivo tras Brasil 2014 y Rusia 2018. Su debut fue a los 22 años en un mundial en su propio país y cumplió con las expectativas que dejaban sus actuaciones en clubes: sólo en la fase de grupos hizo cuatro goles, dos a Camerún y dos a Croacia. En cuartos de final, ante Colombia, recibió la marca de Zúñiga, que impactó con la rodilla en su espalda y le fracturó una vértebra. Brasil quedó eliminado sin Neymar en cancha, 7-1 contra Alemania.

En Rusia 2018 convirtió para darle el triunfo a Brasil ante Costa Rica y asistió contra Serbia. En octavos de final metió un gol a México y, tras un mal encuentro ante Bélgica, nuevamente quedaron eliminados, esta vez en cuartos de final.

Para Qatar 2022, Neymar llega con ganas de llevar a su selección a lo más alto. Aportó hasta ahora un gol en dos partidos jugados y ganados. Una lesión complicó su participación en dos encuentros de fase de grupos, pero demostró estar recuperado ante Corea del Sur por octavos de final, por lo que continuará tratando bien a la pelota, como él sabe, al menos un encuentro más.

En suma, jugó 12 partidos en mundiales, de los que ganó ocho, empató tres y perdió uno. Convirtió siete goles y eso le otorga un promedio de gol de 0,6 por partido.

Richarlison

Richarlison de Andrade juega en el Tottenham Hotspur de la Premier League. Tiene un perfil social interesante que muestra una diferencia con varios de sus compañeros de selección. Se situó bajo todos los focos al convertir tres goles en tres partidos con la canarinha en Qatar 2022, pero ya había demostrado su valía en las eliminatorias de Conmebol en las que disputó ocho partidos y anotó seis goles.

Cumple un rol importante en la definición de un equipo al que le sobran asistidores como Rafinha, Neymar, Vinícius Júnior y Rodrygo.

En comparativa, estos jugadores han sido clave para Brasil en su juego a un toque con mucha llegada, posesión y ataque.

Qatar

El camino de Brasil en Qatar 2022 ha sido sencillo, o se lo han tomado de esta manera hasta el momento. Líderes del grupo G, ganaron dos partidos, uno a Serbia 2-0 y otro a Suiza 1-0, y perdieron contra Camerún 0-1.

En octavos de final superaron ampliamente a Corea del Sur 4-1, triunfo que dio para bailar con Tite y todo. Disfrutan del juego, se entienden como equipo, demostraron que están para más y por esto esperan el encuentro con Croacia el viernes con tranquilidad.

Tuvieron varias lesiones de las que han recuperado a algunos jugadores clave como Neymar Jr., que disputó los octavos de final tras ausentarse en gran parte de la fase de grupos.

Hasta el momento sus goleadores son Richarlison con tres goles, y Neymar, Casemiro, Vinicius Jr. y Lucas Paquetá con uno.

Una curiosidad es que los tres goleros han tenido minutos, ya que en octavos de final, tras la inminente victoria ante Corea del Sur por amplio margen, el DT decidió reemplazar al arquero titular Alisson Becker por Weverton, el tercer golero. Previamente, en el último partido de la fase de grupos ante Camerún, tuvo minutos el segundo arquero Ederson.

Datos

El historial entre estas dos selecciones es numeroso y con una tendencia clara a la victoria sudamericana. El primer duelo fue por la fase de grupos de Alemania 2006, cuando Brasil venció por la mínima diferencia a Croacia gracias al gol de Kaká. La segunda vez fue en Brasil 2014; comenzaron perdiendo el partido inaugural con gol en contra de Marcelo, pero dos goles de Neymar y uno de Oscar sellaron el segundo triunfo consecutivo de la canarinha. Incluso contando dos amistosos, Croacia no alcanzó jamás a ganarle a la verdeamarela.

Brasil llega como el líder de disparos, con 72, y de tiros de esquina, con 30. Es el tercer equipo que recibió más faltas, con 52.

En la comparativa de equipos se pueden destacar otras estadísticas importantes:

.