La Federación Portuguesa de Fútbol disputó su primer encuentro en 1921 en España, y cayó ante los locales 3-1. Su peor resultado fue en 1947, cuando perdió 10-0 ante Inglaterra. Su mejor victoria fue en 1994 cuando le ganó 8 a 0 a Liechtenstein.

En la Copa del Mundo, Portugal participó por primera vez en 1966, llegando a la semifinal con Eusébio como ganador del Balón de Oro y finalizando su participación en el tercer puesto. Luego, volvió a ser parte en 1986, terminando en primera ronda, al igual que en 2002. En 2006 volvió a pelear el tercer puesto, pero terminó cuarto. En 2010 llegó a octavos de final, en 2014 terminó en la fase de grupos y en 2018 nuevamente quedó en octavos.

En otras competencias, el conjunto luso llegó a las semifinales de la UEFA Euro en 1984, perdiendo 3-2 en el alargue ante los anfitriones y ganadores de Francia. La generación dorada de Portugal comenzó en 1990, cuando llegaron a las semifinales de la Eurocopa 2000, a la final de la Eurocopa 2004, -con figuras como Luís Figo, Rui Costa, Ricardo Carvalho como protagonistas-, y cuando obtuvieron el cuarto lugar en la Copa del Mundo 2006, -con Cristiano Ronaldo como protagonista-.

Fernando Santos asumió como entrenador en 2014, y en 2016 ganó la Eurocopa, tras derrotar al país anfitrión, Francia. Con ese logro clasificaron a la Copa FIFA Confederaciones celebrada en Rusia de 2018, donde terminó en tercer lugar.

En 2019, se coronaron campeones de la primera edición de la Liga de Naciones, tras derrotar a Países Bajos, logrando el segundo título en su historia, y el primero en conseguir este doblete europeo.

Sueño en el desierto En esta Copa del Mundo Portugal buscará avanzar a las semifinales enfrentándose ante Croacia. El conjunto de Santos comenzó con un triunfo 3-2 ante Ghana, luego facturó un 2-0 ante Uruguay, cayó 2-1 con Corea y en el último encuentro de octavos aplastó 6-1 a Suiza.

Gonçalo Ramos hizo tres frente a Suiza, mientras que Bruno Fernandes, -que es el jugador con más asistencias del torneo hasta ahora con tres-, marcó dos goles frente a Uruguay. Entre los que más sumaron está también Raphael Leao con dos.

Los lusos llegan como goleadores del torneo junto a Inglaterra, con 12 tantos, como el segundo en asistencias con 11, una menos que los ingleses, y con dos penales a favor convertidos.

Si te pica

Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces vistió la camiseta de Portugal, con 182 partidos, y también es el goleador histórico de la selección portuguesa con sus 115 tantos. Con 37 años, está jugando en el Mundial de Qatar es su quinta Copa del Mundo, Tiene en su palmarés cinco balones de oro, cinco premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y cuatro Botas de Oro. En 2020, fue elegido como el mejor jugador del siglo XXI, convirtiéndose en el primer jugador europeo en recibir esta distinción. Con 450 goles es el máximo goleador histórico del Real Madrid, conjunto con el que batió diversos récords.

En este mundial, El Bicho convirtió solo un gol de penal en la victoria sobre Ghana. En el último partido contra Suiza, Fernando Santos lo puso como suplente y eso desató rumores sobre un posible altercado entre el entrenador y el jugador, pero la Federación Portuguesa de Fútbol publicó una nota desmintiéndolo.

“Cristiano Ronaldo se construye cada día un palmarés único al servicio del equipo nacional y del país, que debe ser respetado y que demuestra un grado de compromiso indiscutible con la selección. Así, el grado de compromiso del jugador más laureado de la historia de Portugal quedó aún más demostrado -si cabe- en la victoria ante Suiza, en octavos de final del Mundial”, indicó la FPF.

.