Qatar 2022 llega al final y ya se habla de lo que se viene. El próximo Mundial tiene locación confirmada y será en Estados Unidos, Canadá y México. Lo que está en discusión en el seno de la FIFA es dónde se disputará la siguiente Copa del Mundo, la de 2030, ni más ni menos que el Mundial en el que se festejarán los 100 años del primer campeonato.

Hay dos chances: por un lado, en Europa está la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania; por otro, la candidatura sudamericana de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Es preciso recordar que el próximo Mundial pasará de 32 a 48 selecciones y que la definición de quiénes organizarán la copa del centenario se resolverá en el marco del 74° Congreso de la FIFA, que se celebrará en 2024.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, está en Qatar viviendo el desenlace del Mundial. El mandamás de la Conmebol se hizo presente en un homenaje a Pelé en Doha y habló de Argentina y Brasil, los sudamericanos que disputaron los cuartos de final de Qatar 2022. Sobre la selección albiceleste, Domínguez sostuvo que “como sudamericanos nuestra esperanza es que Argentina no sólo acceda a la final, sino que también tenga la oportunidad de levantar por tercera vez la copa”. Además, agregó que “viene de ser campeona de la Copa América, de jugar muchos partidos y de haberse consolidado con un técnico nuevo”; por eso la ve “compacta y muy poderosa”, con todas las condiciones para pelear la Copa del Mundo.

Sobre Brasil, por su parte, Domínguez lamentó la eliminación de la verdeamarela: “En el fútbol se gana, se empata y se pierde. Ningún partido se gana antes de jugarlo. No sé si me sorprendió, pero como sudamericano quería que Brasil continúe porque solamente tenemos cuatro países, después de la primera fase nos quedamos con dos y ahora con uno”.

Fue en ese marco que Domínguez se refirió a la chance de que Uruguay y compañía sean candidatos para el Mundial 2030. “La candidatura está muy sólida. 2030 es una cuestión donde la FIFA tiene que decidir qué va a hacer. Es una responsabilidad de la FIFA y de la familia del fútbol de cómo y qué vamos a hacer para recordar a los que hicieron ese primer Mundial, que nació en Uruguay. Siempre va a haber una oportunidad para otros países a partir de 2030, cuando se cumplan 100 años, porque 100 años se cumplen sólo una vez y esa vez tiene que ser en Sudamérica”, dijo el mandatario paraguayo.