25 días pasaron desde que sonó por primera vez el silbato para dar comienzo al primer duelo del Mundial de Qatar, entre los locales y Ecuador. 61 partidos después, sólo quedan dos instancias para que deje de rodar la pelota por esta Copa del Mundo: Croacia-Marruecos, el sábado a las 12.00 por el tercer y cuarto puesto, y Francia-Argentina el domingo a las 12.00 por saber cuánto pesa la Copa del Mundo.

El árbitro de la disputa será el polaco Szymon Marciniak, el primero de su país en impartir justicia en una final del mundo. En esta competencia ya dirigió Argentina-Australia por los octavos de final. Sus asistentes serán Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz.

Ambas selecciones utilizarán su primera equipación para el último duelo del Mundial. Los de Lionel Scaloni vestirán su camiseta albiceleste, mientras que los de Didier Deschamps jugarán con la camiseta azul oscura tradicional. Los arqueros se presentarán de verde y amarillo, respectivamente.

Quiere, sí, quiere más

En el torneo, Francia comenzó superando 4-1 a Australia, luego le ganó 2-1 a Dinamarca; cayó 1-0 con Túnez, le ganó 3-1 a Polonia, venció 2-1 a Inglaterra y pasó a la final tras superar 2-0 a Marruecos.

Más allá de los resultados positivos, ahora el conjunto europeo se enfrenta a una preocupación extradeportiva que tiene que ver con un virus que tienen varios jugadores y los pueden dejar afuera de la final.

Por otro lado, Olivier Giroud habló sobre Messi en declaraciones al medio The Athletic. El delantero francés sostuvo que Lionel Messi es un jugador increíble, “pero no vamos a dejarle disfrutar de la mejor noche que puede tener. Queremos ganar este partido y el Mundial, e intentaremos por todos los medios detenerle. En ese equipo no sólo está Messi. Tienen grandes jugadores que también trabajan para el equipo. Por eso son tan fuertes”, dijo.

También declaró Antoine Griezmann, quien contó que estuvieron viendo a Argentina jugar: “Sabemos cómo juega, es un equipo difícil de batir y parece estar en plena forma. No está sólo Messi, tienen un equipo fuerte a su alrededor. Será un partido difícil y tendrán mucho apoyo en el público”, sostuvo.

Por su parte, Aurélien Tchouameni dijo: “Tendremos que defender bien y demostrar todas nuestras cualidades. Sí, está Lionel Messi, pero también hay otros diez jugadores a su lado que también tienen mucha calidad, así que tendremos que estar preparados, muy conscientes de la oportunidad que tenemos de hacer historia”.

Kylian Mbappe, de Francia,  durante el partido de semifinales entre Francia y Marruecos, en el estadio Al-Bayt en Al Khor, el 14 de diciembre de 2022.

Kylian Mbappe, de Francia, durante el partido de semifinales entre Francia y Marruecos, en el estadio Al-Bayt en Al Khor, el 14 de diciembre de 2022.

Foto: Kirill Kudryavstsev, AFP

Al palo

Argentina llegó a estar en la final de la Copa del Mundo luego de cambiar su cara tras un mal comienzo: cayó 2-1 con Arabia Saudita. En el segundo encuentro le ganó 2-0 a México, luego superó 2-0 a Polonia, más tarde venció 2-1 a Australia, superó a Países Bajos por penales luego de empatar 2-2 y finalmente clasificó a la final tras vencer 3-0 a Croacia.

El conjunto rioplatense tuvo un día de descanso luego del triunfo del martes ante Croacia, y este jueves volvió a entrenar. La mayoría de los ejercicios fueron de recuperación, y los que tuvieron menos minutos hicieron más ejercicios técnicos y tácticos.

El equipo podrá contar nuevamente con Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quienes ya cumplieron la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que sigue en duda la presencia de Ángel Di María, que por una molestia muscular que acarreaba no jugó ante Croacia y sólo tuvo diez minutos ante Países Bajos en cuartos de final. Otro jugador que está en sanidad es Alejandro Gómez por un esguince de tobillo que sufrió ante Australia en los octavos de final.

A la albiceleste le quedan dos prácticas antes de la final. Este viernes será a puertas cerradas y el sábado habrá primero conferencia de Scaloni y un jugador a designar en el Centro de Medios de Doha y luego una práctica abierta para los primeros quince minutos.

El duelo

El partido promete desde la previa. Se enfrentarán los goleadores del torneo: Kylian Mbappé y Lionel Messi tienen cinco goles en Qatar, mientras que Olivier Giroud y Julián Álvarez marcaron cuatro.

En el historial de partidos entre estas selecciones es clara la ventaja para la albiceleste, aunque en el último duelo disputado entre ambas, el conjunto europeo se impuso 4-3 en octavos de final del Mundial de Rusia y dejó afuera al conjunto dirigido por Jorge Sampaoli. Los goles de la albiceleste fueron de Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero, mientras que para el conjunto galo convirtieron Griezmann, Benjamin Pavard y Mbappé, que marcó dos.

En total, sudamericanos y europeos tienen un antecedente de 12 encuentros disputados entre amistosos y encuentros mundialistas, con los resultados a favor de Argentina: seis triunfos frente a tres para Francia, además de tres empates.

Los encuentros entre ambos

  • 15/07/1930 - Argentina 1-0 Francia - Copa del Mundo (Montevideo, Uruguay)
  • 3/06/1965 - Francia 0-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  • 8/01/1971 - Argentina 3-4 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)
  • 13/01/1971 - Argentina 2-0 Francia - Amistoso (Mar del Plata, Argentina)
  • 25/06/1972 - Francia 0-0 Argentina - Copa de la Independencia (Salvador, Brasil)
  • 18/05/1974 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  • 26/06/1977 - Argentina 0-0 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)
  • 06/06/1978 - Argentina 2-1 Francia - Copa del Mundo (Buenos Aires, Argentina)
  • 23/03/1986 - Francia 2-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  • 07/02/2007 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (Saint-Denis, Francia)
  • 11/02/2009 - Francia 0-2 Argentina - Amistoso (Marsella, Francia)
  • 30/06/2018 - Francia 4-3 Argentina - Copa del Mundo (Kazán, Rusia)

Comparativa de equipos

.