El pasado fin de semana se realizó en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, ubicada en el Parque Batlle, la tercera etapa de la Copa Uruguaya de atletismo 2022. Defensor Sporting volvió a consagrarse campeón, resultado que se desprende de la acumulación de puntos de las tres etapas realizadas a lo largo de la temporada. Los violetas fueron indiscutiblemente el equipo más completo del año, y llegaron a esta última instancia con la clasificación prácticamente resuelta.

Los puntos obtenidos por los atletas que representan a cada club en todas las pruebas son sumados para conformar el ranking. Los campeones y campeonas sumaron más de 500 puntos en cada una de las tres instancias, cifra que ningún otro equipo alcanzó en una etapa. Totalizaron en el año 1785 puntos. En segundo lugar terminó el Club Atlético Peñarol, con 928, mientras que en tercera colocación finalizó Unión Atlética con 660.

Uno de los hechos que destaca en las victorias violetas del pasado fin de semana es el dominio absoluto en las pruebas de velocidad, 100 y 200 metros llanos. Juan Pedro Álvarez se quedó con ambas en la rama masculina, mientras que en la rama femenina, Milagros Rodríguez ganó los 100, seguida por tres compañeras de equipo, y Martina Coronato ganó los 200 metros, seguida también por tres compañeras de club.

La entrenadora del equipo, Laura González, habló con la diaria luego de la consagración. Aseguró que el triunfo “plasma el trabajo que se realiza en equipo a lo largo de todo el año y a lo largo de muchos años”. González mostró su satisfacción al entrenar “chicos que van creciendo y aumentando su nivel”, tanto lanzadores como saltadores y corredores. “Algunos llegan a competir a nivel de selección nacional y otros lo hacen a buen nivel nacional. Otros compiten y se desarrollan en el atletismo uruguayo, pero todos son muy importantes para que los logros se den”, remarcó.

“Somos un equipo que mantiene mucho el sostén entre los compañeros”, dijo sobre la filosofía del club, y agregó: “Luchamos mucho para que cada uno dé lo mejor y pueda ayudar al otro mientras mejora”.

Este logro no es nuevo para el equipo violeta. “Es la segunda consecutiva”, sostuvo la entrenadora. “La ganamos en 2019, 2021 y 2022, y plasma todo el proceso que se va dando: en 2019 eran muy chicos y ahora ya están teniendo un desempeño más de juveniles y mayores; tienen mucha más experiencia”, agregó González.

“Nosotros queremos que los grandes resultados se den como personas y es lo que se está tratando de plasmar. El proceso en Defensor Sporting es formarlos desde muy chiquitos hasta que son atletas ya consolidados, y la Copa Uruguaya demuestra ese proceso y la consolidación del atletismo”, reveló.

Superpoderes

Además de la consagración colectiva, consumada el domingo 27 de noviembre sobre el mediodía, el equipo campeón alcanzó dos récords nacionales sub 20 en la pista. El primero de ellos fue en una prueba de relevos mixtos 4x400. Allí, el cuarteto de Juan Pedro Álvarez, Nazarena Filpo, Kevin Barboza y Martina Bonaudi se quedó con la victoria, con un registro de 3 minutos, 41 segundos y 59 centésimas, que es el mejor de la historia uruguaya en la categoría sub 20.

Por su parte, la atleta Millie Díaz se quedó con el récord nacional en salto triple. Con un salto de 12 metros y 28 centímetros Díaz, de 19 años, ganó la prueba y talló su nombre entre la lista de recordistas nacionales a nivel juvenil.

Fue uno de los logros deportivos más celebrados del fin de semana, porque llega tras un par de años en los que la promisoria atleta no consiguió mejorar sus buenos registros, situación que puede ser frustrante, teniendo en cuenta la dedicación y pasión que ofrece al deporte.

Laura González entrena a Millie desde sus comienzos, cuando llegó a la escuelita de Defensor Sporting con 10 años de edad. “Demostraba tener un gran potencial a esa edad”, cuenta la entrenadora haciendo referencia a esos inicios, en los que la atleta participaba de actividades lúdicas y juegos de iniciación. “Fue progresando y cuando tenía 16 nos fuimos a China a perfeccionarla dentro del grupo de salto”, relató González. Allí estuvo tres meses y a su regreso hizo el récord nacional sub 18, que volvió a batir en una media docena de ocasiones a los 17 años de edad, consiguiendo además el récord nacional sub 20, con un registro de 12,02 metros.

Fue entonces cuando llegó un estancamiento a nivel de resultados. “Arrancamos la temporada en 2021 tratando de seguir con ese progreso, pero se comenzaron a dar algunas cosas a nivel emocional que no le estaban permitiendo [a Millie] disfrutar del entrenamiento”, recordó la entrenadora. La preocupación por los resultados no le permitía a la atleta su máximo desempeño.

“Hay un montón de habilidades que hay que desarrollar en los deportistas para que tengan resiliencia, constancia, que sepan que hay muchas ocasiones en las que nos va a ir mal, que no vamos a poder, que parece que se nos fueron los superpoderes, pero no, están ahí, hay que volver a activarlos y muchas veces tiene que ver con el entrenamiento mental y las habilidades psicológicas que nos permitan sacar lo mejor de nosotros”, consideró González sobre las dificultades que a veces afrontan atletas de todo nivel.

“Fueron casi dos años sin mejorar en el salto triple, que particularmente era lo que más le dolía a Millie, porque era su prueba”, reveló.

“En 2022, después de haber trabajado todo el año anterior con un psicólogo deportivo que la ayudó un montón, arrancamos el proceso deportivo con otra cabeza, de disfrute y estar tranquilas”, recordó González. Así fue que en las últimas semanas, los resultados se venían paulatinamente acercando a los mejores registros que Díaz tenía en la prueba de salto triple, y el domingo “se dio un día perfecto”, según su entrenadora.

“Ya en esta parte del año la veía mucho más segura y decidida. Sus niveles físicos mejoraron mucho en velocidad y fuerza, y era inminente que pasara, pero lo tenía que plasmar”, agregó. Un salto de 12 metros y 28 centímetros fue el que dejó marcado en la arena el nuevo récord nacional de la categoría sub 20, y desató la alegría de Millie Díaz, de Laura González y de todo el equipo violeta, testigos de primera mano de las dificultades que la atleta atravesó para volver a alcanzar los objetivos deseados.

Por si fuera poco, Díaz corrió el sábado la prueba de 100 metros con vallas y logró la mejor marca de la temporada para una atleta uruguaya, llevándose la victoria con 15 segundos y 48 centésimas. Un gran cierre de año.