Este sábado arranca en Arabia Saudita el Rally Dakar 2023, en el que los participantes deberán completar más de 4.700 kilómetros cronometrados. Se trata de la competencia de rally más dura y exigente del mundo.
El origen
La carrera creada por la Amaury Sport Organisation –uno de los principales organizadores de eventos deportivos de Francia– comenzó a disputarse en 1978 y desde entonces se celebra todos los años, entre los últimos días de diciembre y las dos primeras semanas de enero.
La prueba surgió cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió durante varios días en el desierto de Teneré, al norte de África. Su caso inspiró a crear una competencia con las características que tuvo su experiencia. Originalmente la carrera comenzaba en París, Granada, Lisboa o Marsella y terminaba en Dakar, capital de Senegal. Por eso su primer nombre fue París-Dakar, pero en 2008 hubo una amenaza de ataque terrorista por parte de Al Qaeda, que terminó en atentados en Mauritania, por donde pasaba la prueba, por lo que se suspendió la competencia.
Desde ese momento, se cambiaron los puntos de partida y de llegada, pero la organización decidió mantener el nombre de la ciudad que fue meta originalmente. De 2009 a 2019, la prueba se hizo en Sudamérica, y las últimas tres ediciones, incluyendo la que está por comenzar, en Medio Oriente.
Los criterios
La competencia tiene cinco categorías. En motos compiten varios pilotos de élite –que en las últimas ediciones finalizaron entre los diez mejores del listado general– además de los pilotos que corren por diversión. La clasificación para esta categoría se gana en una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country o una de las carreras ‘Dakar Series’. Las motos que compiten en esta categoría tienen la cilindrada limitada a 450 centímetros cúbicos.
Otra de las categorías es coches, y se divide en varios tipos: los T1, que pueden ser 2x4 o 4x4 con motores de gasolina o diésel. Los T2, que son vehículos 4x4 de serie adquiridos en un concesionario al que se le realizan modificaciones, y los Open, que se rigen por normas técnicas diferentes a las de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), como el reglamento estadounidense Score, que funciona para vehículos eléctricos.
Luego están los camiones, que también pueden ser de diversos tipos. La T5 abarca camiones que cumplen el reglamento FIA, la T5.2 son los que cumplen un reglamento fijado por Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Dakar, y con un límite de 140 kilómetros por hora. Los comprendidos en la categoría T5.3, que son los vehículos de asistencia rápida y los quads, pueden ser 2x4, para los que su cilindrada máxima es de 750 centímetros cúbicos, o 4x4, para los que su cilindrada máxima es de 900 centímetros cúbicos.
Por otra parte, están los vehículos ligeros, que son los que tienen un depósito de 130 litros de capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros. Pueden ser del tipo T3 (side by side, en el que correrá Patricia Pita): prototipos confeccionados por preparadores especializados, trampolín para equipos y antecámara de la categoría coches, o T4: vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV.
Nuevo trayecto
El Dakar 2023 será en Arabia Saudita por cuarta vez consecutiva. Se trata de la 45ª edición de uno de los desafíos más duros del mundo del deporte, en el que los participantes se enfrentan a condiciones extremas: altas temperaturas, arena movediza y distancias largas.
En esta ocasión, la carrera será por zonas con más arena, buscando desafiar aún más a los pilotos y sus habilidades, así como su capacidad de navegación. Serán 820 los competidores, entre los que hay 54 mujeres –34 de ellas en el Dakar Classic– y cinco tripulaciones cien por ciento de mujeres.
Entre los 73 coches están los favoritos: el catarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz, y los franceses Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, mientras que la gran ausencia es la del español Nani Roma, quien recientemente superó el cáncer de vejiga y volvió a correr, pero no estará en esta ocasión por motivos técnicos.
El recorrido
El 31 de diciembre inicia el Prólogo en el Sea Camp de 11 kilómetros a orillas del mar. Las motos saldrán a las 6:15 y los coches a las 9:00. Los diez primeros coches y las quince primeras motos en llegar elegirán sus puestos de salida. En este trayecto las diferencias registradas serán mínimas pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente.
El 1º de enero comienza la Etapa 1, el Sea Camp de 603 kilómetros, las motos salen a las 5:30 y los coches a las 8:05. Este trayecto no tiene grandes dificultades, pero tiene tramos pedregosos y dunas, por lo que sirve para ir entrando en calor.
El 2 de enero se disputa la Etapa 2 el Sea Camp en Al Ula de 590 kilómetros, las motos parten a las 5:30 y los coches a las 8:05. El trayecto es en pistas cerradas en las que será necesaria la precisión en la conducción, con cañones de fondo y dunas en el tramo final.
El 3 de enero se corre la Etapa 3 en Al Ula-Hail durante 669 kilómetros, las motos salen a las 5:30 y los coches a las 8:05. “En esta especial se encuentran los que quizás son los cincuenta kilómetros más hermosos del rally”, sostuvo el director del Dakar, David Castera. Es una etapa rápida entre cañones y para atravesar sin inconvenientes se necesita mucha precisión.
El 4 de enero se corre la Etapa 4 en Hail-Hail con 573 kilómetros, las motos parten a las 5:30 y los coches 7:40. Es un trayecto lleno de montañas de arena, con diversas dificultades de navegación donde la concentración será la clave.
El 5 de enero es la Etapa 5 en Hail-Hail con 646 kilómetros, las motos comienzan a las 5:25 y los coches a las 7:35. El terreno es de arena en su totalidad, comenzando por pequeñas dunas y finalizando por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. “En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, sólo los expertos salen sin pérdida de tiempo”, alegó Castera.
El 6 de enero es la Etapa 6 en Hail-Al Duwadimi con 877 kilómetros, las motos salen 5:50 y los coches a las 7:55. Se trata de la etapa más larga del Dakar con mesetas y dunas.
El 7 de enero es la Etapa 7 en Al Duwadimi-Al Duwadimi con 641 kilómetros, las motos salen 5:10 y los coches 7:40. Es un trayecto con terrenos accidentados y mesetas arenosas.
El 8 de enero es la Etapa 8 por Al Duwal Dimi-Riad, el recorrido tendrá 722 kilómetros, las motos salen a las 5:00 y los coches a las 7:25. Luego de atravesar varios valles en el corazón de las montañas, accederán a un desierto totalmente abierto, finalizando por pistas rápidas.
El 9 de enero será el primer día de descanso en Riad. El 10 de enero comienza la novena etapa con 710 kilómetros en Haradh, las motos salen a las 5:00 y los coches a las 7:05. No es una etapa de grandes dificultades, pero se necesita buena técnica de conducción y una gran concentración porque se conduce entre cañones y dunas.
El 11 de enero es la Etapa 10 en Haradh-Shaybah con 623 kilómetros. Las motos comienzan a las 7:50 y los coches a las 9:55. Esta carrera tiene el objetivo de adentrar a los participantes en la parte más profunda del Empty Quarter, incluso abarca zonas aún inexploradas.
El 12 de enero será la Etapa 11 en Shaybah, la llamada Empty Quarter Maratón tendrá 426 kilómetros. Las motos partirán a las 4:35 y los coches a las 6:40. El escenario de este trayecto es una mezcla de arena de colores, en una larga jornada a través de las dunas.
El 13 de enero es la Etapa 12, la Empty Quarter Maratón por Shaybah será de 375 kilómetros. Las motos salen a las 4:50 y los coches a las 6:55. Este trayecto tiene el objetivo de evaluar la lucidez táctica de los competidores, es la parte que tiene más dunas.
El 14 de enero se disputa la Etapa 13 en Shaybah-Al Hofuf con 669 kilómetros, las motos comienzan a las 4:35 y los coches a las 6:35. Esta etapa no tiene grandes exigencias, pero la resistencia física y mecánica estarán en juego.
El 15 de enero se disputará la última Etapa en Al Hofuf-Dammam con un recorrido de 414 kilómetros, las motos comenzarán 5:50 y los coches 8:02. El trayecto será por el litoral del Golfo Arábigo, una especial de playa de rápido recorrido.