Francia era favorito ante Polonia, pero necesitaba demostrarlo en la cancha, porque este Mundial ha dejado claro que con el color de la camiseta o de la historia no alcanza. Y Francia demostró, aunque su rival de turno lució bastante poco: victoria 3-1 de los galos y pase a cuartos de final, donde ahora tendrán el duro escollo de Inglaterra, otra de las selecciones que aparecen como candidatas al título.

La figura de Kylian Mbappé se impuso. Sobran elogios para un jugador que no para de hacer récords con apenas 23 años. El del PSG ya tiene un título como campeón del mundo conseguido en Rusia 2018, y ahora va por más: con los dos tantos convertidos a la selección polaca, Mbappé se transformó en el primer jugador en meter nueve goles antes de cumplir 24 años, pasando los siete goles que sólo había conseguido Pelé. El francés, además, es el único que lleva cinco goles en Qatar 2022, por lo que se proyecta como el goleador del torneo.

Olivier Giroud y Kylian Mbappe durante el partido con Polonia, este domingo, en el Estadio Al-Thumama en Doha.

Olivier Giroud y Kylian Mbappe durante el partido con Polonia, este domingo, en el Estadio Al-Thumama en Doha.

Foto: Kirill KUDRYAVTSEV, AFP

Pero no es sólo goles Mbappé, es un futbolista total: tanto convierte como asiste, tanto juega en largo y de contragolpe como elige tocar para atrás y construir de nuevo; a veces rompe el arco con tiros potentes, en otras asiste, como esta tarde a Olivier Giroud, para que el delantero francés también la mandara adentro.

“Él lo sabe, puede cambiar un partido en sólo un momento, siempre está jugando con tanta alegría. Francia necesitaba un gran Kylian Mbappé esta noche y lo consiguió”, dijo Didier Deschamps, el DT francés, una vez finalizado el encuentro.