La Fundación Mujeres Celestes, que promueve el binomio género y deporte, con la articulación de proyectos que contribuyen a fortalecer la participación y el empoderamiento de las niñas y mujeres en el ámbito del deporte, incluyó entre sus proyectos para 2023 un curso sobre ambos temas.

Para las Mujeres Celestes, el deporte “debe otorgar un marco de actuación libre de discriminación y cualquier tipo de violencia”. En ese sentido, sentaron las bases de trabajo para el próximo año, en la línea de promoción de la igualdad de género, orientándose especialmente en la formación y educación, y dirigiéndose a todas las personas vinculadas a los sistemas deportivos educativos, comunitarios y federados en todo el país.

“Nuestro objetivo es propender el empoderamiento y liderazgo de mujeres que forman parte del deporte a nivel nacional, como un valor fundamental”, explicó a la diaria la secretaria de la fundación, Andrea Valiente.

En tal sentido, la Secretaría Nacional del Deporte (SND),por medio de su Programa de Áreas Especiales, contribuirá con la fundación con un convenio para la promoción, difusión y desarrollo del curso “Género, Deporte y Políticas Públicas”, que se llevará a cabo a partir de febrero y que cuenta con el apoyo y auspicio de otras organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

La SND aportará desde su área de programas especiales, Gol al Futuro, y trabajará junto a la Embajada de Francia y a Inmujeres. El curso se dictará de forma virtual y comenzará en febrero.

“La Fundación Mujeres Celestes, que promueve la visibilización de las mujeres, la lucha contra la violencia real y simbólica y la injusticia, acordó con la Secretaría Nacional del Deporte un Convenio de Cooperación para establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de objetivos comunes para ambas instituciones, que generen un interés superior para el Estado”, explicaron desde la fundación.

El acuerdo se firmó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de “promover el cambio cultural que derribe estereotipos de género”, contribuyendo a reducir las brechas de género existentes en el sistema deportivo del país, a la vez que busca formar y educar con perspectiva de género.

Para fortalecer esta iniciativa la fundación generó una alianza estratégica de colaboración y trabajo en conjunto en la implementación de actividades para fortalecer el binomio género y deporte en el ámbito del deporte nacional.

“No hay oferta para formarse con perspectiva de género en el ámbito del deporte, por lo que la iniciativa es de suma relevancia para Uruguay. Los hechos de violencia de género en el ámbito del deporte lo confirman”, agregó Andrea Valiente.