Las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Qatar recibieron por parte de la FIFA 1,5 millones de dólares antes de que comenzara el torneo para cubrir los gastos de los preparativos, y a su vez cada fase de la competencia se paga con un monto específico.

Las selecciones que terminaron su participación en la fase de grupos se llevarán 9 millones de dólares. En definitiva, cada participante recibirá por lo menos 10,5 millones de dólares por jugar en Qatar, como es el caso de la selección uruguaya.

Las que se quedaron en octavos de final, se hicieron de 13 millones de dólares. Los equipos que llegaron hasta cuartos de final, ganarán 17 millones de dólares. El que quede en el cuarto lugar, que se definirá entre Croacia y el equipo que pierda en el duelo de Marruecos y Francia, se llevará 25 millones de dólares, y el que quede en tercer lugar recibirá 27 millones de dólares.

El subcampeón tendrá una suma de 30 millones de dólares, mientras que el campeón de Qatar 2022 ganará 42 millones de dólares.

Individualidades de oro

Además del premio monetario que recibirán las selecciones, está en juego el mayor premio individual de la Copa del Mundo que es el Botín de Oro, que se otorga al máximo goleador del Mundial.

En caso de que dos o más jugadores conviertan la misma cantidad de goles, entra en juego la cantidad de asistencias. Si con este dato sigue habiendo empate, se tendrá en cuenta el total de minutos jugados en el torneo y clasificará en primer lugar el jugador que haya jugado menos minutos. También se otorgará un Botín de Plata y un Botín de Bronce al segundo y tercer máximo goleador, respectivamente.

Hasta ahora, los líderes de la tabla de goleadores de Qatar son: Kylian Mbappé y Lionel Messi con cinco, seguidos por Olivier Giroud y Julián Álvarez, que marcaron cuatro. Todos tienen posibilidades de llevarse este premio. Mbappé y Giroud juegan esta tarde frente a Marruecos por un lugar en la final, a la que Messi y Julián Álvarez ya clasificaron.

Por debajo de los máximos goleadores, están con tres goles Gonçalo Ramos de Portugal, Álvaro Morata de España, Marcus Rashford de Inglaterra, Bukayo Saka de Inglaterra, Enner Valencia de Ecuador, Cody Gakpo de Países Bajos y Richarlison de Brasil.

El botín histórico

En el mundial de 1930, esta distinción se la llevó el argentino Guillermo Stabile, que marcó ocho tantos. En 1934 el botín de oro fue del checo Oldrich Nejedly, que convirtió cinco; en 1938 la ganó el brasileño Leonidas da Silva con siete; en 1950 el brasileño Ademir de Menezes con ocho; en 1954 el húngaro Sandor Kocsis con 11; y en 1958 el francés Just Fontaine con 13.

En 1962 el premio fue compartido entre el húngaro Florian Albert, el brasileño Garrincha, el ruso Valentin Ivanov, el croata Drazan Jerkovic, el chileno Leonel Sánchez y el brasileño Vava, que marcaron cuatro.

En 1966 el portugués Eusebio con nueve; en 1970 el trofeo fue para el alemán Gerd Muller con 10; en 1974 se lo quedó el polaco Grzegorz Lato con siete; en 1978 fue para el argentino Mario Kempes con seis; en 1982 lo obtuvo el italiano Paolo Rossi con seis; y en 1986 el inglés Gary Lineker con seis.

En 1990 el premio fue para el italiano Toto Schillaci, que marcó seis; en 1994 se lo quedaron el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov con seis tantos; en 1998 fue para el croata Davor Suker con seis; en 2002 para el brasileño Ronaldo con ocho; en 2006 el polaco Miroslav Klose con cinco; en 2010 el alemán Thomas Muller con cinco; en 2014 el colombiano James Rodríguez con seis; y en 2018 el inglés Harry Kane, con seis.