Al iniciar la jornada del jueves, el Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el parte del operativo implementado para los festejos previstos para el desenlace de las semifinales de Qatar 2022 para el que destinaron más de 5.000 gendarmes y policías: 266 personas detenidas en todo el territorio nacional en la madrugada tras la victoria contra Marruecos que significó el pase a la final. Entre ellas, 110 con los rótulos “violencia contra la autoridad”, “participación en grupos con intenciones de cometer actos violentos o daños”, “posesión de artefacto explosivo”, “porte de armas” y “emboscada”, según detalla el documento.

Además, en París detuvieron a 40 personas identificadas con la extrema derecha por “reunirse con vistas a cometer actos violentos” y encontrarse en posesión de armas prohibidas, que se dirigían a los Campos Elíseos, lugar de la mayoría de los festejos. Esto no fue un hecho aislado, ya que los altercados entre miembros de la ultraderecha y aficionados se replicaron también en las calles de Lyon y Niza.

Algunos referentes políticos de izquierda denunciaron posteriormente que las intenciones de estos grupos extremistas eran particularmente provocar a los hinchas franceses y marroquíes para generar disturbios, ya que en la ciudad conviven con un cuantioso número de inmigrantes de Marruecos, el rival de turno al que lograron vencer.

En Montpellier, un adolescente de 14 años perdió la vida al ser atropellado en medio de las celebraciones por un auto que realizó una maniobra brusca marcha atrás luego de que le arrebataron una bandera francesa.

Aproximadamente 25.000 personas se concentraron en la zona de los Campos Elíseos, allí el operativo dispuso a 2.200 gendarmes. En Lille también se celebró la clasificación a la cuarta final de un Mundial para Francia: Francia 1998 y Rusia 2018 con consagración y Alemania 2006 con derrota.

Camisetas de la selección, banderas de Francia y caras pintadas de azul, blanco y rojo predominaban. Se lanzaron fuegos artificiales, prendieron bengalas, caravanas de vehículos y cantos completaron el ambiente de fiesta.

Antecedentes

En ocasión de la histórica clasificación de Marruecos a las semifinales de Qatar 2022 se congregaron alrededor de 20.000 personas en los alrededores de los Campos Elíseos de París. También hubo altercados, pero incomparables con los más recientes, ya que cerraron la jornada con 42 personas arrestadas.