A lo largo de la historia de los mundiales, representar a una selección no ha sido equivalente a jugar por el país de origen para varios jugadores. De esa amplia lista de participantes, son aún menos los que pudieron alzar el trofeo con otro país y es en su historia que haremos foco.

En el primero de todos, el debut de los mundiales de fútbol masculino de Uruguay 1930 tuvo a Pedro Cea y Lorenzo Fernández, campeones con Uruguay, que al parecer nacieron en España. No hay actas oficiales, pero existe una teoría que la refuta: una investigación del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe) tiene una alternativa y es que nacieron en Uruguay, por lo que entran en esta lista de manera condicional.

En la siguiente edición, en Italia 1934, los campeones fueron nuevamente los locales. Felice Borel, oriundo de Francia, Anfilogino Guarisi, nacido en Brasil, y los argentinos Attilio Demaría, Enrique Guaita, Luis Monti y Raimundo Orsi, dieron la vuelta olímpica. Un dato de color es que Monti fue capitán de Argentina en el subcampeonato de 1930 y luego campeón con Italia. Otros tiempos.

En 1938 Italia fue bicampeona y Miguel Andreolo, uruguayo y campeón con esa selección en la Copa América 1935, gritó campeón, pero del mundo, con la azzurri.

En 1950 se invirtieron los roles: Uruguay fue campeón mundial con Ernesto Vidal, nacido en Istria, actualmente parte de Croacia, pero en ese momento bajo soberanía italiana. Su familia viajó cuando él era pequeño rumbo a Argentina, donde comenzó a jugar al fútbol y posteriormente jugó con Peñarol y Uruguay.

En 1954 la selección de Alemania Occidental fue campeona y contó con Jupp Posipal, nacido en Rumania, que se mudó a Alemania en su adolescencia.

Medio siglo después

Luego de un tiempo, en Francia 1998 retornaron los campeones que jugaron de local, y además con jugadores nacionalizados. Fue el caso de Patrick Vieira, nacido en Senegal, y Marcel Desailly, de Ghana.

En 2006 el cuarto campeonato mundial de Italia, y recordado por su pasaje por el Río de la Plata, fue el futbolista nacido y formado en Argentina: Mauro Camoranesi. También estaba en ese plantel Simone Perrotta, de origen inglés, que se mudó a Italia en su infancia.

Lukas Podolski y Miroslav Klose, dos históricos delanteros de la selección de Alemania, que fueron campeones en Brasil 2014, nacieron en Polonia. Klose es el actual goleador histórico de todos los mundiales, con 16 anotaciones.

En Rusia 2018, la actual campeona y defensora del título, Francia, volvió a contar con dos futbolistas africanos en su plantel: el golero Steve Mandanda, oriundo de la República Democrática del Congo, y Samuel Umtiti, de Camerún.

Foto del artículo 'Nacionalizados: campeones mundiales con otra camiseta'