Gracias a Datafactory, que se encarga de producir datos deportivos y estadísticas, se puede analizar el conjunto de cifras que arrojaron los 62 partidos jugados en Qatar 2022 hasta el momento. Desde los jugadores protagonistas por razones que beneficiaron a sus selecciones como cantidad de goles y asistencias, como aquellos otros que recibieron sanciones o fallaron tiros y pases.

En números generales, se han convertido 163 goles, lo que suma un promedio de 2.62 goles por partido, se amonestó en 67 oportunidades y se expulsó a cuatro jugadores.

Figuras

Rodrigo Hernández, mejor conocido como Rodri, lidera el rubro de pases exitosos, con 638 entregas a un compañero. Rodrigo De Paul es el jugador con más recuperaciones, con 23, al tiempo que Lionel Messi, con 28 tiros, es quien remató más veces en todo Qatar 2022.

Los goleadores de la presente edición son Lionel Messi y Kylian Mbappé con cinco tantos cada uno, que se enfrentarán en la final por la copa y si alguno anota un gol, se lleva la bota de oro del torneo. Esto siempre y cuando Olivier Giroud y Julián Álvarez, ambos con cuatro goles, no se les ocurra colarse en la disputa goleadora.

Otros artilleros a destacar por su aporte ofensivo son Gonçalo Ramos (Portugal), Alvaro Morata (España), Marcus Rashford (Inglaterra), Bukayo Saka (Inglaterra), Enner Valencia (Ecuador), Cody Gakpo (Países Bajos) y Richarlison (Brasil). Todos quedaron eliminados, pero al menos lograron meter tres goles en Qatar.

Los principales asistidores de esta Copa del Mundo son provisoriamente los eliminados Bruno Fernandes, Harry Kane con tres asistencias. Con el mismo número de asistencias, pero con más partidos y con la posibilidad de aumentar su cuenta están Lionel Messi y Antoine Griezmann.

Con dos asistencias, pero aún en competencia, Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y Theo Hernández de Francia, Ivan Perisic y Mislav Orsic, de Croacia, escoltan el ránking.

En colectivo

17 veces cometió faltas Jurriën Timber y por esto es el jugador más infractor del torneo.Su selección, Países Bajos, lidera el mismo rubro con 85 faltas generadas; le sigue Marruecos con 83 y completa el podio Croacia con 75.

Del otro lado del espectro, los que más se cuidaron en materia de infracciones fueron Costa Rica, que cometió 23, Alemania hizo 26 faltas y Dinamarca 27.

Inglaterra abandonó el Mundial con la mejor posición y se perfila para el premio Fair Play: una sola amarilla en cinco encuentros disputados. España le sigue con dos amonestados y Alemania con tres.

Los finalistas se encuentran dentro del podio de equipos más goleadores: Francia está primero con 13 goles y el segundo puesto lo comparten Inglaterra y Argentina con 12.

España se centró en el tiki-taka y por esto completó correctamente 3457 pases, al tiempo que sólo falló 352 y culminó el Mundial con 91% de efectividad.

En el siguiente cuadro se observan de forma interactiva estos y otros datos relevantes de Qatar 2022:

Brasil no cesó de intentar vencer a los goleros de los rivales de turno: 92 disparos en todo el torneo. Además tuvo más córners que nadie, sacó de esquina 37 veces en cinco partidos.

Argentina aprovechó el hecho de ser el equipo que más penales a favor le pitaron y los cobró a los cuatro por la vía del referente máximo argentino, Lionel Messi. Además, es la selección número uno en materia de recuperaciones con 129, mientras que su escolta es Países Bajos con 81.

Si otorgaran un premio -o una sanción-, a quien recibe más tarjetas, Arabia Saudita sería candidata, ya que fue amonestada en 14 ocasiones, Países Bajos y Argentina no se quedan atrás y le sigue con 13 tarjetas amarillas.

La selección que más faltas recibió fue Argentina, con 97, pero también jugó al límite y lidera el ránking de offsides con 20 posiciones adelantadas.

Como los goles de Francia han sido en su mayoría de jugada, es el equipo más asistidor, con 11 asistencias en 13 goles, al igual que Inglaterra con 11 pases en 12 goles y cierra el podio Portugal con 10.

También en esta infografía se aprecian cifras y jugadores destacados de la actual edición de Qatar 2022:

.