El Rayo Vallecano femenino tiene como nuevo entrenador a Carlos Santiso, quien renunció meses atrás al cargo de seleccionador sub-12 de Madrid, cuando se hizo de público un audio de 2017 en el que se lo escucha incentivar a realizar una violación grupal en una conversación privada de Whatsapp.

“Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales”, dijo Santiso en un audio, haciendo referencia a una violación grupal a una menor en 2017 por parte de tres jugadores de Arandina. Los futbolistas fueron condenados a 38 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Burgos. Al tiempo, uno de ellos fue absuelto y a los otros dos se les disminuyó la pena, porque se consideró que hubo abusos y no agresión sexual.

Santiso se incorporó al cuerpo técnico del Rayo femenino para sustituir a Miguel Ángel Quejigo, que tuvo una mala campaña. Cuando el club comunicó su incorporación, enseguida se generaron manifestaciones en contra, tanto presenciales como por redes sociales.

Entonces el DT pidió disculpas públicas en los últimos días. “Quiero pedir perdón y dejar públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable que realicé hace ya más de cuatro años en un grupo privado”, declaró Santiso.

Sin complicidad

Una de las consecuencias del regreso de Santiso fue la renuncia del preparador físico Jorge Blanco, quien expresó públicamente su decisión de desvincularse del cargo “por principios y valores”. El profesor declaró a través de la red Linkedin: “Decidí dejar por el tiempo indispensable mi etapa de preparador del Rayo femenino. Es una decisión personal mía, ya que por principios y valores no puedo estar en la misma institución que ciertas personas”.

Las jugadoras del equipo y el sindicato Asociación de Futbolistas Españoles reprobaron las declaraciones de Santiso “por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso”.

“Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”, señalaron en un comunicado público. Y para esto hicieron partícipe a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano.

También el presidente del Consejo Superior de Deportes de España, José Manuel Franco, tildó las expresiones del entrenador como “nauseabundas, indignas y terroríficas”. “No puedo entender por qué en el Rayo Vallecano se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas”, escribió en sus redes sociales.

Por otra parte, el sindicato de mujeres futbolistas profesionales Futpro anunció estar trabajando en “medidas efectivas que impidan que el Rayo disponga de un entrenador con los precedentes de Santiso”.

Contra los valores del equipo

Por su parte, la afición publicó un comunicado en las redes de las Peñas del Rayo. “En su día nos opusimos al fichaje de un nazi [recordando el caso de Roman Zozulya] hoy lo hacemos ante el de un machista degenerado. Ni las ideas de uno ni los actos del otro representan en nada los valores de la Franja, por lo que esperamos que sea destituido y no ensucie más el nombre de nuestro Club”. También colocaron una pancarta en la valla de la Ciudad Deportiva del club con la frase “Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallekas”.

Allegados al conjunto español aseguran que el deterioro del equipo femenino ha sido constante y que este año se ha agravado porque otros equipos han invertido en sus equipos femeninos y el Rayo lo ha hecho bastante menos.

Consideraron que el fichaje de Carlos Santiso como entrenador jamás se debería de haber producido, “hay que acabar con conductas como la suya, no tienen cabida en nuestra sociedad y menos en un equipo con los valores que defiende el Rayo Vallecano. Desde las organizaciones de peñas, grupos y accionistas condenamos enérgicamente este fichaje y pedimos que sea cesado en su puesto lo antes posible, un degenerado que hace semejantes proposiciones a su cuerpo técnico no tiene cabida ni en Vallecas ni en el deporte”, dijo a Garra Oscar Herrero, miembro de la Peña La Franja Vallekana.