Con el mismo formato que se había votado antes de que estallara la crisis mundial de covid-19, este sábado habrá de comenzar el Campeonato Uruguayo en su edición correspondiente a la temporada 2022.
El torneo estará compuesto por tres módulos. El Apertura, que comenzará el sábado a las 9.30 en el Centenario, tendrá 15 fechas. Se volverá a jugar el Intermedio, después de haber sido dejado de lado por falta de fechas en 2021 (serán dos series de ocho equipos, por lo que se jugarán siete jornadas). Por último, el Clausura tendrá, igual que el Apertura, 15 jornadas en las que se enfrentarán todos los contendientes. Serán 37 partidos por club, en los que sólo uno de ellos, en una inverosímil campaña en la que exclusivamente coseche triunfos, podría llegar a 111 puntos.
Como esto no suele suceder, recordamos que, finalizada la fase regular, el Campeonato Uruguayo se define hasta con tres clubes: el campeón del Apertura, el del Clausura, y el ganador de la tabla Anual, que engloba a los torneos anteriormente citados, más lo sumado en el Intermedio, a excepción de su partido final. Si son tres equipos distintos los que llegan a la definición, se decide con una semifinal a partido único entre campeón del Apertura y del Clausura y el ganador disputa la copa de campeón uruguayo jugando dos finales con el que haya sumado más puntos en la temporada (Anual). Si sólo son dos los finalistas, un mismo ganador de Apertura y Clausura, y el ganador de la Anual, se enfrentan en un partido. Si el triunfador de ese cruce es el de la Anual, es el campeón uruguayo; si, por el contrario, es el otro contendiente, se habilitan dos nuevas finales.
Las 37 jornadas, y los puntos sumados en ellas, serán determinantes en la definición del finalista con más ventajas del Uruguayo, así como para la clasificación a las copas internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol: los cuatro primeros serán los representantes en la Libertadores, mientras que quinto, sexto, séptimo y octavo irán a la Sudamericana.
De la misma forma que en temporadas anteriores, habrá tres ascensos de la B a la A y, concomitantemente, tres descensos que se determinarán de acuerdo al promedio de puntos obtenidos sobre los partidos jugados en la temporada 2021 y en la presente para los 13 clubes que repiten, y el promedio de puntos sobre los 37 encuentros que jugarán este año los ascendidos Albion, Danubio y Defensor Sporting.
Cuatro días
Entre sábado, domingo, lunes y martes se completará la primera etapa del Apertura, de acuerdo a las posibilidades de ofrecer todos los partidos televisados.
Arrancará con un incómodo horario: a las 9.30, en el Centenario, Torque recibirá a Cerro Largo. Los celestes jugarán el primer y tempranero partido del campeonato porque el martes, también en el monumento histórico al fútbol mundial, habrán de debutar en la primera fase de la Libertadores 2022, cuando reciban a los ecuatorianos de Barcelona de Guayaquil.
El actual campeón uruguayo, Peñarol, también debutará el sábado y lo hará en condición de visitante: en el Parque Capurro con Fénix, que lo recibirá a las 17.00.
La jornada futbolera sabatina se cerrará con el retorno de Defensor a la primera división. Los violetas serán locales en el Franzini a las 19.30 y tendrán como oponente a Liverpool en un prometedor partido.
El domingo volverá a haber fútbol madrugador en el Centenario, que es el escenario elegido por varios de los clubes sin cancha. En este caso será el primer partido en primera división en el régimen profesional de Albion, uno de los cuatro fundadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el de más larga data de fundación. Los rojiazules, que en su conformación como sociedad anónima deportiva dejaron atrás al director técnico que logró la hazaña del ascenso y a buena parte del plantel, habrán de recibir a Rentistas.
Boston River, que en los últimos días despreció una cancha de Florida donde por mucho tiempo fue recibido para que hiciera de local cuando iba a jugar una práctica ante la selección de ese departamento, ahora se irá a Trinidad para hacer de local en el Juan Antonio Lavalleja, donde a las 17.00 recibirá a Plaza Colonia.
Nacional, con su equipo muy renovado en futbolistas y cuerpo técnico, debutará en casa: a las 20.00 en el Gran Parque Central recibirá a Deportivo Maldonado, que también tiene un notorio cambio de jugadores, pero, como en las últimas temporadas, mantiene detrás de la línea de cal a su entrenador maldonadense Francisco Palladino.
El lunes sigue con un partido interesante en el Prado. En el Parque Saroldi, a las 17.00, se enfrentarán los históricos vecinos River Plate y Wanderers.
La etapa inicial se cerrará el martes, cuando Cerrito haga de local en el Parque Viera y reciba a Danubio en su retorno a la A.