Está previsto que el fin de semana, en principio el domingo, se reanude el 26º Campeonato Uruguayo, competición que tiene continuidad sin interrupciones desde 1996.

La temporada 2021 se jugó hasta diciembre pasado cuando finalizó la fase Clasificatoria del torneo el domingo 19. Quedó postergada, para jugar en 2022, la fase final.

Ahora llegó el momento de la culminación con la disputa de dos pentagonales. En uno, el principal, participarán los cinco primeros de la fase inicial. Allí se definirá el título de campeonas de la temporada 2021 y la subsiguiente clasificación a la Copa Libertadores Femenina de 2022.

Los restantes cinco clubes de la divisional A también disputarán un pentagonal; los tres primeros quedarán en la A y los dos últimos saltarán a la divisional de ascenso. Ya se sabe: de allí vendrán a la A para la próxima temporada Wanderers y San José.

Los puntos ganados en la primera fase sirven ahora sólo como indicativos del potencial de cada club, pero no tendrán ninguna entidad en la definición de la fase final. Todos los equipos partirán de cero en la siguiente tabla de posiciones; cada club jugará cuatro partidos, en tanto esa fase final será a una sola rueda.

El fixture

La primera etapa de la fase final del Campeonato Uruguayo tendrá los partidos Defensor Sporting-Peñarol y Liverpool-Atenas; queda libre Nacional, que debutará en la segunda etapa como visitante de Liverpool.

Esos encuentros se fijarán, condicionalmente, para jugarse en el estadio Franzini y en Belvedere, más allá de que la dirigencia del fútbol femenino analiza los pronósticos de lluvias existentes para el fin de semana.

La fase final, en la que los dos clubes clasificados en último lugar cambiarán de divisional, se ha denominado Torneo Permanencia. La primera etapa, también planificada para comenzar el domingo, tiene señalados estos encuentros: Racing-Danubio y Fénix-River Plate; tiene libre Náutico.

Posiciones fase clasificatoria

Equipo PTS GF GC
Nacional 25 47 3
Peñarol 25 36 3
Defensor 21 25 11
Liverpool 16 12 18
Atenas 13 18 15
Náutico 13 12 21
River Plate 9 9 22
Danubio 5 8 32
Fénix 4 7 19
Racing 0 4 34