Cualquiera medianamente seguidor de esta histórica competencia podría decir que nunca había empezado tan tarde en el tiempo. Yo mismo me hubiese tirado a pensar si había antecedentes de que el campeonato del Interior hubiese empezado en el segundo mes del año, pero casi enseguida le saqué el cambio y me dejé llevar por mi propia experiencia: durante un par de décadas por lo menos, el campeonato del Interior, los torneos del Litoral, Sur, y Este empezaban en la tercera semana de diciembre, y ni hablemos de las ediciones iniciales de los pioneros del Litoral, Sur, y Este en la década de 1920.

Lo cierto es que este año, por la pandemia, por primera vez este campeonato que le da la posibilidad a 20.000 futbolistas del 99% de todas las poblaciones del Uruguay de ser elegibles para jugarlo representando al pago, ha comenzado en pleno mes de febrero.

Se juega

Por el pico de contagios en enero, en algunas ciudades muy intenso, y por la distinta cantidad de participantes que juegan este año, porque hay muchos que no están, el Litoral, y el Este ya han comenzado su actividad, mientras que el Sur recién habrá de empezar el sábado. El del litoral, el más antiguo de los torneos, surgido en 1922 bajo la iniciativa del doctor Alberto Blas Langón, cuando en el mundo el único campeonato de selecciones que se había jugado era el Sudamericano, arrancó su nonagésimo tercer campeonato, con muchísimas ausencias, y muy notorias: no están Salto, el último ganador de la Copa Nacional de Selecciones, y del Litoral, ni Paysandú, el más campeón de todos, ni tampoco hay ninguna representación de Soriano, el primer campeón.

Hay siete participantes agrupados en dos series: la A con Tacuarembó, Tranqueras y Rivera, que aún no debutó, y la B con Artigas Bella Unión, Río Negro y la Liga Agraria de Salto.

Por ahora Tacuarembó es líder de su grupo con un único partido jugado, mientras que en la B, Artigas y Río Negro comparten el liderazgo. Juegan a dos vueltas cada grupo y después se decide en semifinales cruzando primero contra segundo, y finales, siempre de ida y vuelta.

El Este, que disputó 74 veces su título de campeón desde 1927, arrancó también con sentidas ausencias su campeonato 75. El campeonato cuenta esta temporada con ocho selecciones, divididas en dos grupos de cuatro, que después de jugar dos ruedas clasificará a los dos primeros para semifinales y finales. En el grupo A, están Treinta y Tres y Cerro Largo como líderes provisorios con cuatro unidades después de dos partidos, José Pedro Varela y Río Branco; y en la B está el vigente campeón Canelones del Este, Lavalleja, Maldonado y Rocha, en una serie durísima, que por ahora domina Lavalleja con puntaje perfecto en dos presentaciones.

Otro que arranca

El Sur, que al igual que Litoral y Este es desde 1951, y hasta nuestros días, el módulo inicial del campeonato del Interior, es un torneo que por historia, jerarquía y eterno futuro, tiene enorme validez por sí mismo.

Apenas un año después de la disputa del primer torneo de una confederación en Uruguay, la del Litoral, en 1923 en Florida, los floridenses Carlos T. Gamba y Juan Francisco Guichón fundaron la Confederación del Fútbol del Sur y fijaron para un año después, el mágico 1924, la realización del primer Campeonato del Sur.

En la cancha del, en ese entonces novel, Atlético Florida, a orillas del caudaloso Santa Lucía Chico, aún sin embalse, y a solo 300 metros de la Piedra Alta donde se proclamó la independencia, comenzaba un 12 de octubre de 1924 el histórico campeonato del Sur, con el debut de quien a la postre sería el primer campeón: San José.

En la Serie A están San José, sus vecinos de la Liga Regional, identificados por Ecilda Paullier, y la selección de Colonia; en la Serie B están Florida, Casupá y Canelones; por último en la C, la única de cuatro participantes, están Durazno, Flores, Sarandí del Yi y Paso de los Toros. De estos 10 participantes, seis de ellos avanzarán a la segunda fase que serán triangulares semifinales, y de ahí a las finales. El Sur empieza el sábado con partidos en Casupá, Sarandí del Yi y Paso de los Toros, y la jornada inicial se completa el domingo con el televisado en San José entre maragatos y colonienses.

Algunos números

El miércoles Río Negro empató en Artigas ante los locales 1-1, mientras que Liga Agraria de Salto consiguió un triunfazo en Bella Unión a quien derrotó 2-1 . Río Negro y Artigas tienen 4 puntos, Liga Agraria de Salto 3, y Bella Unión 0. El sábado Artigas recibe a sus coterráneos de Bella Unión, y en el histórico Liebigs de Fray bentos Rio Negro será local ante Liga Agraria.

La serie A no tuvo actividad porque tiene a solo tres contendientes, y la lidera Tacuarembó que en el único partido que se ha jugado derrotó a domicilio a Tranqueras 3-0. El sábado en el viejo clásico del norte, Tacuarembó recibe a Rivera.

En el Este Cerro Largo y Rio Branco empataron 2-2 en Melo, y Treinta y Tres goleó por 4-1 a José Pedro Varela. Cerro Largo tiene 4 unidades, Treinta y Tres y Varela 3, y Río Branco 1. El sábado Cerro Largo visita a Varela, y Río Branco recibe a Treinta y Tres.

En la otra serie Lavalleja consiguió otra imponente victoria derrotando en Minas a Rocha por 5-0, mientras que Maldonado y Canelones del Este empataron 0 – 0. El sábado el líder Lavalleja irá a Estación Atlántida para enfrentar a Canelones del Este, y el gran clásico de Rocha ante Maldonado se jugará en el Mario Sobrero rochense.