El show debe continuar y quedó más claro que nunca. Varios árbitros fueron amenazados y el gremio de los árbitros (la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, Audaf) mandó parar, pero el paro no fue tan largo como pareció en primera instancia, y en menos de una semana ya estará la pelota en la cancha ‒lo que queda de la quinta fecha se jugará entre viernes, sábado y domingo‒.

Que no se acabe

El Parque Palermo estrenará ropajes nuevos en primera división: cancha sintética y luces, además de otras remodelaciones, y se podrá ver desde las 19.15 del viernes, cuando Cerrito y Rentistas jueguen su clásico pendiente de la quinta fecha. El comienzo del Apertura tiene al Renta mejor posicionado, con 6 puntos en cuatro partidos, mientras que su rival de todas las horas está en el fondo de la tabla con sólo 3 unidades.

El sábado y el domingo transcurrirán con dos partidos por día. La jornada sabatina se abrirá a las 16.30 en el Parque Capurro, cuando Fénix y Boston River se pongan al día. Los dos llegan con 7 unidades, por lo que se prevé un encuentro parejo. Además, el sábado estarán cara a cara Defensor Sporting y Plaza Colonia, juego que arrancará a las 19.00 en el Franzini.

El primero de los dos partidos del domingo será entre Albion y Wanderers, 16.30 en el Parque Saroldi. Si el bohemio gana será el único puntero, ya que es el único que está con puntaje casi perfecto: 10 puntos en cuatro partidos. Los pioneros, por su parte, llegan motivados tras haber conseguido su primera victoria en la A.

El cierre de la fecha se llevará todos los flashes: Nacional y Montevideo City Torque se medirán desde las 19.30 en el Gran Parque Central. Tanto tricolores como celestes necesitan la victoria para salir del fondo de la tabla y poder entonarse en el campeonato.

Aquellas reivindicaciones

Para que el fútbol volviera, la Audaf y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se pusieron de acuerdo en algunos criterios, como que los dirigentes de los clubes tengan mejor comportamiento (o, en su defecto, tendrán sanciones más duras) y que la AUF acelere el tiempo de resolución de las denuncias que llegan al Tribunal de Ética. Además, se convino en aplicar el VAR en cinco partidos por fecha. Esto último contraviene lo definido por el Consejo de Liga -o sea, por todos los clubes-, que días pasados definió que el VAR se utilice en todos las canchas o en ninguna.