Al día de hoy, el puntero del Apertura 2022 es Deportivo Maldonado. Los fernandinos tienen 12 puntos y sólo podrán ser pasados por Wanderers, que si gana el fin de semana llegará a 13 unidades. El Depor, como tantos otros equipos, jugó el fin de semana pasado, antes de que se suspendiera la fecha. Conviene recordar aquellos resultados: Deportivo Maldonado 1-0 Liverpool, River Plate 1-1 Cerro Largo y Danubio 0-1 Peñarol.

El resto, o sea cinco partidos, quedó para este fin de semana. El viernes jugaron Cerrito y Rentistas un clásico fuera de lo común, porque se disputó en el Parque Palermo, cancha que ahora tiene césped sintético e iluminación artificial.

Los platos fuertes quedaron para sábado y domingo. Los encargados de abrir el sábado serán Fénix y Boston River, que se medirán en el Parque Capurro a las 16.30. Luego, a partir de las 19.00, los que estarán cara a cara serán Defensor Sporting y Plaza Colonia. Este juego será el primero de los dos que tendrán VAR.

El domingo estará imperdible. Por un lado, porque juega Wanderers. El bohemio viene entonadísimo en el plano local, donde es el único que puede llegar a los 13 puntos, pero además llega después de ganar en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Daniel Carreño vencieron 2-1 a Cerro Largo y corren con ventaja para la vuelta, en la que se definirá qué equipo de los dos se mete en la fase de grupos.

El cierre de la quinta fecha promete, por nombres, más que por juego. Nacional y Torque, dos que vienen más mal que bien en lo que va de campeonato, jugarán en el Gran Parque Central a partir de las 19.30. Sumar de a tres es vital para cualquiera de los dos, que están en la zona baja de la tabla. Este partido también tendrá VAR.