El martes comenzó a rodar la pelota en el estadio Charrúa, donde se llevarán a cabo todas las fechas del Sudamericano sub 17.

El cotejo entre Chile y Ecuador dio inicio a la competencia. Las primeras ganaron 1 a 0. Posteriormente Uruguay sacó ventaja 2-0 ante Perú. Este miércoles fue el turno del grupo B, en el que debutaron Bolivia y Paraguay, y luego se enfrentaron Argentina y Brasil.

Paraguay 5-1 Bolivia

En los primeros minutos del encuentro, nadie imaginó que se venía una goleada paraguaya, no sólo porque comenzó ganando Bolivia con un gol de Yadhira Pedraza a los tres minutos de juego, sino porque el partido era bastante parejo.

Tuvo que pasar media hora para que Fátima Acosta igualara el asunto, en lo que fue el primer tanto de cinco. Ese empate parcial les dio a las guaraníes el impulso para encontrar su mejor versión, y posteriormente fueron una máquina de hacer goles.

Las paraguayas llegaban y convertían. A los 38 minutos logró el personal Fiorella Fernández, a los 44, Adriana Martínez, y tan sólo dos minutos después hizo el cuarto Fátima Acosta, y el partido quedó liquidado antes del descanso.

El complemento fue menos sufrido para las bolivianas, que mejoraron en defensa y además, el cansancio se notó en las salidas de las rivales.

Sólo una pelota ingresó al fondo de la red en este tiempo, la artillera fue nuevamente Fiorella Fernández a los 78. La aplastante victoria les dio tres puntos que las dejan bien posicionadas, aunque todavía queda mucho por delante.

Detalles

Estadio: Estadio Charrúa.
Árbitros: Paula Fernández, Mayra Sánchez e Iris Alarcón.

Paraguay (5): Araceli Leguizamón, Fátima Vera, Elena Martínez, María Ojeda, Naomi de León, Adriana Martínez, Agustina Varela, Yanina Sosa, Fiorella Fernández, Fátima Acosta, Pamela Villalba.
Entrenadora: Epifania Benítez.

Bolivia (1): Alba Salazar, Abigail Quispe, Yadhira Pedraza, Jhenifer Cuba, Anabel Flores, Carla Paz, Belinda Moreira, Tatiana Soleto, Amelia Salas, Lizbeth Montero y Sarahi Romero.
Entrenador: Francisco Escuin.

Goles: 3′ Yadhira Pedraza (B), 30′ Fátima Acosta, 38′ y 78' Fiorella Fernández, 44′ Adriana Martínez, 46′ Fátima Acosta (P).

Por el bicampeonato

Más tarde tuvo lugar el clásico entre Brasil y Argentina, el partido que quizás generaba más expectativas en esta fase de grupos.

Las cariocas llegaron al certamen con el ánimo bien alto, porque la anterior generación las convirtió en las actuales campeonas sudamericanas en esta categoría y son las que acumulan más títulos en este certamen (3), y eso se reflejó en la cancha a la perfección con esta nueva generación de futbolistas.

Las brasileñas dominaron el partido en todo momento. Fueron claramente superiores, sobre todo en la primera parte, cuando tras los intentos que tapó la golera argentina, Aline, que venía ganando en velocidad, abrió el marcador a los 21 minutos y Jhonson, la otra jugadora que más se destacaba, se encargó del 2-0 a los 27.

Las argentinas tuvieron algunas llegadas peligrosas, pero la defensa brasileña estaba muy bien parada y también tuvo una buena actuación la golera, que evitó el gol rival en dos oportunidades. El buen juego colectivo fue la clave para mantener y mejorar el resultado.

En el complemento, a partir de una buena jugada grupal, Aline, con mucha velocidad, sacó su segundo gol y el tercero del partido.

Detalles

Estadio: Estadio Charrúa.
Árbitros: Nadia Fuques, Luciana Mascaraña y Belén Clavijo.

Brasil (3): Eluiza Kavalek, Luana Gusmão, María Agustín Lemos (65' Rhaissa Oliveira), Ana Paz, Kedima Viani (40' Manuella de Lima), Aline Gomes, Ingrid Borges, Ana Chaves (45' Ana Julia Giuzio), María Rodrigues, Rebeca Costa, Gabriel Berchon (45' Lara Dantas).
Entrenador: Simón Gomes.

Argentina (0): Lara Esponda, Milagros Martín, Valentina Tesio (65' Valentina Ahumada), Nazarena Viola (80' Rocío Figueredo), Evelyn Domínguez (65' Sofía Martínez), Kishi Núñez (65' Guadalupe Donato), Brenda Flores, Tatiana Sarmiento, Juana Cangaro, Luciana Pérez (50' Delfina Lombardi).
Entrenador: Christian Meloni.

Goles: 21’ y 47’ Aline, 27’ Jhonson (B)