Uruguay se prepara para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas frente a Perú y Chile en busca de la clasificación directa al Mundial de Qatar. En la segunda convocatoria de Diego Alonso al frente del seleccionado se vieron inicialmente tres variantes con respecto a la lista anterior.

Fernando Muslera regresó entre los arqueros ocupando el lugar de Martín Campaña, uno de los goleros fijos del proceso Tabárez, que en esta ocasión quedó relegado detrás de Sergio Rochet, Guillermo de Amores y Sebastián Sosa. En la mitad de la cancha aparece Nicolás de la Cruz en lugar de Mauro Arambarri y, por último, Maximiliano Gómez tomó el lugar de Nicolás López en ofensiva.

Manuel Ugarte y Fabricio Díaz fueron convocados el martes luego de que se anunciara el caso positivo de covid-19 de Matías Vecino.

La celeste se ubica cuarta en puesto de clasificación directa, un punto por encima de Perú y tres por sobre Chile. Por lo tanto, estos partidos son ante rivales directos y hasta podrían dejar a Uruguay clasificado una fecha antes del cierre, si logra vencer a Perú en el Estadio Centenario y Chile no le gana a Brasil de visitante.

Primero en casa

Perú será el primer rival hoy en el Estadio Centenario. Los dirigidos por Ricardo Gareca están en un buen momento en las Eliminatorias al haber conseguido tres victorias y un empate en sus últimos cuatro encuentros. Incluso consiguieron dos triunfos de visitantes frente a Venezuela y Colombia. Luego de Argentina y Brasil, que tienen cinco triunfos de visitantes, Perú es la selección que más ganó en esta condición con tres victorias.

La selección incaica es la segunda que menos tiene la pelota en las Eliminatorias con un promedio de 45,5% de posesión por partido, únicamente superando a Bolivia en este rubro. Si tomamos sus últimos dos triunfos como visitante, este número fue incluso menor, promediando 36,7% frente a Venezuela y Colombia, según datos de Wyscout.

Gareca mayoritariamente realiza un planteo táctico basado en la estructura 1-4-1-4-1 o, en su defecto, 1-4-2-3-1, siendo un equipo que deja pocas distancias entre líneas cuando se coloca en el bloque bajo de fase defensiva y cuando recupera la pelota suelta a varios jugadores para realizar transiciones ofensivas de alta velocidad.

Christian Cueva. Goleador de Perú con 5 tantos. Segundo máximo generador de jugadas de gol desde el pase, detrás de Neymar.

En el gol ante Colombia recuperó la pelota en el bloque bajo y con pocos pases inició el contragolpe, generando una situación de cinco contra cinco ante la defensa colombiana. Christian Cueva regateó a un defensa y colocó una gran asistencia para que Edison Flores anotara el gol del triunfo.

Justamente, Cueva es uno de los jugadores a tener en cuenta por Uruguay, el volante promedia 3,2 regates por partido y es el segundo jugador que genera más jugadas de gol con sus pases luego de Neymar en toda la Eliminatoria. Es un jugador inteligente para desmarcarse y asistir a sus compañeros con pelotas en profundidad. A su vez, es el goleador del equipo con cinco goles.

Perú es luego de Paraguay el equipo que menos remata por partido con un promedio de nueve remates por encuentro, aunque destaca por ser el tercer equipo que más acierta sus remates al arco rival con 40% de efectividad.

Es un equipo intenso a la hora de marcar. Como vimos, suele tener la pelota menos que su rival, pero no es un equipo que únicamente se repliega y cierra líneas de pase, sino que busca recuperar la posesión mediante duelos defensivos. Es el equipo de las Eliminatorias que disputa más duelos defensivos por partido, con un promedio de 74, y es el cuarto más efectivo en estos duelos, ganando 60,8% de estos. Renato Tapia, Luis Advíncula y Yosimar Yotún son quienes destacan en este rubro entre los habituales titulares.

La intensidad la podemos ver en la cantidad de duelos, entradas e interceptaciones que hace el equipo cuando no tiene la pelota. Si se considera esta métrica, Perú es el cuarto equipo más intenso, superado por Chile, Argentina y Brasil. También es el equipo que realiza más faltas por partido, con 14 de promedio.

Otro jugador a tener en cuenta en ofensiva es André Carrillo, el extremo por derecha es desequilibrante en el uno contra uno. Es el tercer jugador que intentó más regates en las Eliminatorias, superado por Lionel Messi y Gonzalo Plata. Promedia ocho por partido y gana 49% de estos. También se ubica tercero en carreras progresivas, aquellas en las que el jugador recibe la pelota y avanza varios metros con control en el terreno de juego. En este rubro es superado por Neymar y Messi, mientras que Cueva se ubica cuarto.

Perú es un rival difícil, con un entrenador que está al frente del equipo desde 2015, que realizó buenas participaciones en la Copa América y que ya sabe lo que es llevar a su selección al Mundial. Se estarán jugando todo en Montevideo, tanto o más que la selección de Uruguay.

Todo o nada

El partido de cierre de Eliminatorias puede tener todo en juego o quizás nada. Dependiendo de los resultados de la fecha anterior, Uruguay puede llegar ya clasificado al Mundial. También dependiendo de lo que suceda en los partidos anteriores, este ante Chile puede significar que el que gane siga rumbo al Mundial y el que pierda quede eliminado, por lo que es un partido de gran importancia, al menos en lo previo.

Chile viene teniendo una Eliminatoria sumamente irregular. Sin embargo, luego de un arranque en el que parecía casi imposible que clasificara, llega a este cierre con chances y hasta dependiendo exclusivamente de sus resultados para alcanzar el repechaje. De todas formas, tiene uno de los fixtures más difíciles, ya que debe visitar a Brasil y recibir a Uruguay.

Luego de perder con Argentina como local, obtuvo un triunfo muy importante frente a Bolivia de visitante y ese 3-2 en La Paz lo colocó en la sexta posición con 19 puntos y un saldo de -1 en goles. Es la selección con mejor saldo de goles en el trío que completan Perú (-4) y Uruguay (-3).

Alexis Sánchez. Goleador (5) y máximo asistidor (3) de Chile. 52% de acierto al arco en sus remates. Tercer jugador más fauleado en Eliminatorias detrás de Juan Cuadrado y Neymar.

Chile tiene la misma cantidad de goles a favor que Uruguay, con 19 tantos, con la salvedad de que la roja rinde a la par de sus goles esperados (xG), mientras que Uruguay rinde por debajo. La estadística esperaría de Chile 18,22 goles en lo que va de la competencia, y Uruguay generó 23,58 xG. Por su parte, Uruguay recibió 22 goles de 17,85 esperados y Chile 20 de 18,81 xG. En materia defensiva ambas selecciones han recibido más goles de los que la estadística esperaba.

Martín Lasarte es el entrenador de la selección desde 2021, y desde que está al frente obtuvo siete triunfos, seis empates y siete derrotas, incluyendo amistosos, Copa América y Eliminatorias Sudamericanas.

Los trasandinos son la tercera selección que más remató en el torneo, con 175 tiros, igualados con Bolivia y con un remate más que Uruguay, en un rubro en el que lógicamente lideran Argentina y Brasil, incluso con un partido menos jugado. Lo negativo para Chile es el acierto de sus remates, ya que es la selección que menos acierta al arco rival con 32%.

En materia defensiva es la cuarta selección que recibe menos remates, promediando nueve en contra por encuentro. Como veíamos cuando analizábamos a Perú, Chile es junto con Argentina la selección más intensa a la hora de marcar.

A diferencia de Perú, Chile busca tener más la pelota que sus rivales, promedia 54% de posesión por partido, siendo la tercera selección que más la tiene. Realizan 410 pases por partido, nuevamente ubicándose tercera en este rubro y siendo la selección que realiza más pases largos por partido con 40 cada 90 minutos.

Alexis Sánchez es el goleador del equipo con cinco goles, seguido por Arturo Vidal con cuatro; dos históricos que quedan en el plantel, de aquellos que fueron campeones de América. Alexis Sánchez también es el jugador que más asiste en el equipo con tres asistencias y, luego del arquero Claudio Bravo, es el jugador que disputó más minutos para Chile en el torneo.

El delantero del Inter de Milán es el jugador más desequilibrante para Chile, promedia 1,84 remates por partido, acertando 52%, el tercero con mejor acierto de todo el torneo. También se ubica como el quinto jugador que realiza más regates en el torneo con 83 y un muy buen porcentaje de éxito en estas acciones, ganando 54% de estos. Alexis es el tercer jugador que recibe más faltas en las Eliminatorias.

Chile utilizó diferentes sistemas tácticos a lo largo del torneo, variando entre formaciones con línea de cuatro defensas, o tres y dos carrileros, como hizo en el último partido frente a Bolivia. Gary Medel suele aparecer en esa zona defensiva y es uno de los principales pasadores del equipo, junto con los volantes Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Los tres futbolistas realizan poco más de 50 pases por partido y son los encargados de sacar la pelota limpia desde la fase de inicio del juego.

Último paso

Diego Alonso superó a Paraguay y a Venezuela en sus primeros dos partidos al frente de la selección uruguaya, quizás dos de los rivales que, como marca la tabla de posiciones, están entre los más débiles del torneo.

Perú y Chile han sido irregulares, como la gran mayoría de las selecciones, en una de las clasificaciones más complicadas para ir al Mundial. Uruguay depende de sí mismo y hasta podría llegar clasificado a la última fecha. Para ello, deberá ganar su tercer partido en forma consecutiva en el torneo, algo que consiguió por última vez cuando venció a Argentina en la última fecha antes del Mundial de Brasil 2014 y luego superó a Bolivia y Colombia en el inicio de las Eliminatorias hacia Rusia.