Con goles de Natsumy Millones, para Chile, y de Iliana Guedes para Uruguay, se concretó un empate justo y ambas selecciones quedaron con cuatro puntos en el Sudamericano sub 17 femenino. Uruguay se enfrenta el miércoles a Colombia y Chile a Perú

Celestes y trasandinas acumulaban una derrota y un empate. Chile le había ganado a Ecuador y había perdido con Colombia, mientras que Uruguay consiguió una victoria frente a Perú y se llevó una derrota del encuentro con Ecuador. Con esos antecedentes, la disputa comenzó trancada y con lesión: a los 4 minutos, tras un choque con Antonella Mazziotto, Catalina Mellado, la golera chilena, se desvaneció y debió ser asistida en el lugar y trasladada posteriormente a un centro asistencial. En el lugar de Mellado entró Javiera Cárdenas.

El partido amaneció parejo y de ida y vuelta. Ambas selecciones generaron peligro, aunque Chile, sobre todo gracias a la dupla Catalina Figueroa-Natsumy Millones –quienes conectaron muy bien–, creó las mejores jugadas y estuvieron más cerca del gol.

El complemento, en cambio, comenzó con Uruguay en el área chilena, con algunas llegadas que se fueron sin que la golera debiera intervenir y otras que tapó bien Cárdenas. Cuando las celestes venían jugando mejor, con más tenencia de la pelota, Chile la recuperaba, salía rápido de contra, y fue así que a los 66’ la jugadora más incisiva de la Roja, Natsumy Millones, convirtió con un potente remate el gol, inatajable para Romina Olmedo. El tanto fue festejado como si fuera una final.

Tras el tanto chileno, Uruguay siguió con buen juego colectivo y creando buenas jugadas que terminaban cerca del arco chileno. Más allá de eso, la roja bien pudo ponerse 2-0 faltando diez minutos, pero la golera Olmedo atajó en la raya un tiro lejano. La arquera uruguaya fue la responsable de que Chile no ganara el partido.

Enseguida, con una contra letal de las celestes, Iliana Guedes puso la igualdad con un golazo, y el Charrúa estalló en el grito de gol ahogado que se aguantó de salir en varias ocasiones y se hizo esperar.

Las celestes tuvieron otra chance clarísima en los minutos complementarios, pero la golera Cárdenas la evitó de manera espectacular, sacando la pelota del ángulo.

El empate refleja perfectamente lo visto en la cancha, un cotejo muy parejo en el que ambas selecciones merecieron hacer goles.

Detalles

Estadio: Estadio Charrúa
Árbitras: Gabriela Coronel, María Eugenia Rocco y Carla López

Uruguay (1): Romina Olmedo; Francesca Ferrari (45’ Eimy De Cuadro), Natalia Ocampo, Florencia Bartholomai; Valentina Pereira, Ahelin Piña (80’ Clara Güell), Ilana Guedes; Luana Fernández, Antonella Mazziotto (63’ Valentina Márquez), Lucia Flores (70’ Faustina Del Sur) y Julieta Morales (80’ Allegra Rodríguez). Entrenador: Daniel Pérez.

Chile (1): Catalina Mellado (7’ Javiera Cárdenas), Montserrat Hernández, Natsumy Millones, Catalina Figueroa, Emma González (78’ Paloma Bustamante), Anaís Álvarez, Katerine Cubillos (56’ Constanza Oliver), Ámbar Figueroa, Tali Rovner, Yenniffer Zambrano, Martina Oses. Entrenador: Alex Castro.

Goles: 66’ Natsumy Millones (CHI), 87’ Iliana Guedes (URU).

Otras jóvenes

Colombia, que es junto a Brasil el mejor conjunto de la competencia hasta ahora, volvió a ganar por goleada. Con su juego rápido y dinámico consiguió su tercera victoria abultada y sigue demostrando su superioridad. En esta jornada venció a Ecuador, que llegaba como su escolta en la tabla de posiciones, con tres goles en la primera parte: Juanita Escobar a los 12’, Mary José Álvarez a los 16’ y Karla Torres a los 39’ más el personal de Ana Guzmán a los 90’.