Montevideo sabe de fútbol femenino formal desde hace varias décadas. En el último tiempo fue sede de importantes instancias como la final de la Copa Libertadores, en la que Corinthians de Brasil se coronó campeón tras vencer a Santa Fe de Colombia.

El estadio Charrúa está acostumbrado a ser anfitrión en torneos de primer nivel desde aquel Mundial Sub 17 de 2018. Cientos de mujeres se sintonizan en el juego deportivo que más mueve al mundo.

Hoy el Parque Rivera volvió a vibrar. Comenzaron a jugar las selecciones sub 17 del grupo A, que sueñan con ir al Mundial de la categoría. Ecuador y Chile fueron las primeras en pisar el césped perfectamente adecuado de la cancha para medirse entre sí. Chile pudo hacerlo mejor: Emma González convirtió de cabeza el único gol de la disputa, que terminó 1-0 a favor de las rojas.

Pequeñas soñadoras

En el partido con Perú, la selección uruguaya, que realizó ejercicios de calentamiento mental previo con la psicóloga María Noel Givogre y que tuvo la charla técnica a cargo del entrenador Daniel Pérez, demostró haber llegado bien preparada.

Los ojos de las gurisas que están dando sus primeros pasos grandes con la selección se llenaron de emoción al cantar el himno uruguayo. De la misma forma cayeron algunas lágrimas, cuando se fundieron en el primer abrazo de gol entre jugadoras y cuerpo técnico, gracias a la actuación de Julieta Morales a los 18 minutos, cuando convirtió un golazo.

La 10 había probado primero, pero la golera peruana evitó que el marcador se abriera. Desde ese primer tiro al arco las charrúas se dedicaron a llegar y probar. Atacaron sin parar y no titubearon en ningún momento frente a la red.

Luego del 1-0, esa sintonía de llegar y probar se potenció. Un cabezazo de Lucía Flores, que no paraba de generar peligro, casi puso el segundo a los 19.

Pero el segundo tanto estaba esperando a Antonella Mazziotto. La jugadora de Defensor Sporting le pegó de cabeza tras el tiro de Lucía Flores desde la esquina, logrando otro gol a los 27.

Las celestes tenían el dominio total del partido, pocas veces perdían la pelota y cuando lo hacían la recuperaban enseguida. Uruguay determinó el curso del partido con su juego ofensivo y así la primera parte se disputó en una sola mitad de la cancha.

Perú no podía establecer su juego y se limitaba a tratar de salir del área propia con algunas individualidades que se destacaron, pero que no lograban vulnerar a Uruguay, ya con un resultado que propiciaba tranquilidad y el ánimo bien alto.

Tras el descanso vimos a otro Perú. Las rojiblancas entraron con otra cara, y su desempeño dejó en evidencia que en la charla del vestuario se les dio indicaciones para posicionarse bien atrás.

Replegadas, pero saliendo rápido de contra, inquietaron a Uruguay en algunos momentos, como a los 55, cuando generaron su chance más clara del partido. Antonella Tovar definió mal y se perdió el descuento.

Lo bueno le duró poco y nada a las dirigidas por Conrad Flores, porque las celestes volvieron a ser las mismas del primer tiempo. Si bien las uruguayas sintieron el cansancio y Daniel Pérez probó con algunos cambios, manejaron el partido a su antojo, y esto significó imponerse con infinitas intenciones de gol y, por supuesto, con la típica garra charrúa, que les dio un debut soñado.

Colombia, la única selección que queda por jugar por el grupo A, se enfrentará a Perú el próximo jueves a las 16.00, mismo día en que Uruguay enfrentará a Ecuador a las 18.30. Antes -el miércoles- se verán las caras Bolivia y Paraguay a las 16.00 y Brasil y Argentina a las 18.30.

Detalles

Estadio: Charrúa
Árbitros: María Eugenia Rocco, Laura Cardenas y Thaity Dugarte

Uruguay (2): Romina Olmedo, Florencia Bartholomai, Faustina del Sur (67’ Mía Fernández), Valentina Pereira, Antonella Mazziotto, Lucía Flores (80’ Valentina Márquez), Julieta Morales (67’ Clara Guel), Iliana Guedes, Ahelin Piña, Francesca Ferrari (55’ Eimy de Cuadro), Luana Fernández.
Entrenador: Daniel Pérez.

Perú (0): Gabriela Pacheco, Thais Izquierdo, María Espejo, Nora Jimenez, Alisom Buitron, Valerie Gherson (73’ Almudena Sierra), Antonella Tovar (73’ Isabella Kaemmerer), Aiyanna Robles, Birka Ruiz, Carmen Campos, Mía León. Entrenador: Conrad Flores

Goles: 18’ Julieta Morales, 24’ Antonella Mazziotto (URU)