En el grupo B del Sudamericano femenino sub 17 los cruces fueron entre los dos equipos que iban mejor y los dos que llegaban con peores resultados. Por un lado, Bolivia y Venezuela sólo habían podido acumular derrotas, Bolivia tres y Venezuela dos, cosa que cambió porque, justamente, la vinotinto consiguió su primer triunfo, al derrotar a las del altiplano.

En el sentido contrario, Paraguay y Brasil acumulaban dos triunfos cada uno. Brasil, que es el candidato a ganar el torneo –junto con Colombia–, llegó a su tercer triunfo, esta vez goleando y quitándoles el invicto a las paraguayas.

Con goles agónicos, ganó Venezuela

Tatiana Soleto abrió el marcador a los 61’, a los 89’ la recién ingresada Efranyely Aguiar puso la igualdad, pero a los 91’ Fernanda Quintero dio vuelta el partido.

El cotejo fue chato y se tornó aburrido, porque ninguno pudo sobresalir ni generar mucho peligro. Recién a los 32’ probó Génesis Hernández con un remate potente que pegó en el palo. Dos minutos después, la misma jugadora volvió a llegar desde lejos, pero esa vez la golera Alba Salazar evitó que se abriera el marcador a favor de Bolivia.

En el complemento la cuestión siguió en la misma sintonía, pero cuando Bolivia generó una chance clara, Tatiana Soleto fue efectiva frente al arco y abrió el marcador. El gol rival animó a más a la selección vinotinto. A los 73’ probó Floriangel Apóstol y el remate terminó en el travesaño.

El tanto que igualó el asunto fue obra de Aguiar a los 89’, cuando recién había ingresado. Tras esto, las dirigidas por Yllenys Pérez se desesperaron por hacer otro tanto y lo consiguieron: Fernanda Quintero dio vuelta el asunto.

Detalles

Estadio: Charrúa.

Árbitros: Verónica Guazhambo, Joselyn Romero, Stefania Paguay.

Venezuela (2): María Meléndez, Fernanda Quintero, Katherine Lobatón (68’ Fabiana Vásquez), Alexandra Giusti (68’ Efranyely Aguiar), Cristina Rivas, Floriangel Apostol, Andrea Cova, Shakiana Dagher (68’ Victoria De Abreu), Alessia Navarro (54’ Natasha Vásquez), Grizmar Colmenarez y Génesis Hernández. Entrenador: Yllenys Pérez.

Bolivia (1): Alba Salazar, Abigail Quispe, Yadhira Pedraza, Jhenifer Cuba, Anabel Flores, Belinda Moreira, Tatiana Soleto, Amelia Salas, Dana Caero, Lizbeth Montero y Sarahi Romero. Entrenador: Francisco Escuin.

Goles: 61’ Tatiana Soleto (B), 89’ Efranyely Aguiar, 91’ Fernanda Quintero (V)

Uno atrás del otro

A segunda hora se midieron Brasil con Paraguay. El juego comenzó parejo, sin chances para ningún lado.

A los 7’ llegó Grazy en Brasil, pero el remate terminó afuera. Enseguida Aline se sacó de encima a la zaguera y, frente a frente con la golera, tuvo una buena chance, pero no pudo definir bien. La misma jugadora tuvo la revancha a los 15’, cuando abrió el marcador.

Desde ese momento las brasileñas comenzaron a dominar el partido con su ya clásico juego de ataque y generaron varias chances más. Brasil fue un aluvión de goles en el primer tiempo y eso liquidó el partido.

En el segundo tiempo no hubo goles, por el cansancio o porque la charla técnica causó efecto en Paraguay, que se dedicó a contener en defensa y así logró que el juego fuera parejo.

Detalles

Estadio: Charrúa.

Árbitros: Gany Villafuerte, Thyty Rodríguez y Gabriela Moreno.

Paraguay (0): Araceli Leguizamón, Elena Martínez, María Ojeda, Naomi de León, Adriana Martínez, Agustina Varela, Yanina Sosa, Fiorella Fernández, Fátima Acosta, Pamela Villalba y Yanina Sosa. Entrenador: Epifanía Benítez.

Brasil (5): Elu, Guta (77’ Calazans), Grazy, Luana, Kedima, Ana Julia, Lara (67’ Berchon), Carol (67’ Rebeca), Dudinha, Jhonson y Aline (72’ Venditto). Entrenador: Simon Gomes.

Goles: 15’ Aline, 28’ Ana Julia, 31’ Jhonson, 39’ Kedima, 41’ Jhonson (B).