Este 8 de mayo, en Sala Cinemateca Uruguaya, se realizará el Tercer torneo de ajedrez femenino organizado por el Club de Ajedrez La Proa. Desde las 10.00 horas se escuchará “muevan blancas” para que decenas de jugadoras se concentren en el arte de pensar un tablero y hacerlo realidad.

En Bartolomé Mitre 1236, esquina Reconquista, se darán cita en un escenario que ofrecerá el marco de gala para las disputas. Las inscripciones para el torneo, denominado “Homenaje a Maria Auxiliadora Fernández, campeona Uruguaya femenina 1985”, serán recibidas hasta el sábado 7 de mayo, a las 14.00 horas. Tiene un costo de $250 para mujeres en general, pero es gratuito para socias del club. Las interesadas pueden informarse en ajedrezlaproa.com o también al 099 505 110.

Este es el tercer paso de un proyecto, en el que socios y socias que conforman el Club La Proa, se han propuesto lograr la paridad de género en el ajedrez nacional. En la primera edición se presentaron 25 jugadoras, en la segunda edición superaron las 30, y para esta ocasión ya confirmaron 46 jugadoras su presencia, y seguirán sumándose.

“Todavía tenemos algún varón que dice, también son discriminativos estos torneos”, comentó Miguel Llabrés, socio del club. La respuesta para eso le brota sin esfuerzo: “Bueno, pero es una discriminación positiva. Tiene efectos sumamente buenos lo que está pasando con esto”. Para Miguel lo que se intenta hacer con estos torneos es el objetivo principal, la utopía que personas dentro del club comparten.