El alargado pentagonal que sirve de fase final del 26º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino tendrá una etapa que puede resultar clave para la definición del club campeón 2021. La novedad mayor de la fijación fue que el partido Nacional-Peñarol, correspondiente a la tercera etapa, se dispute en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el estadio Alberto Suppici. Comenzará a las 15.30 del domingo 8. Inicialmente se jugaría a las 13.00, pero AUF resolvió la modificación el viernes.

Tanto tricolores como aurinegras llegan con un solo partido jugado, ya que tuvieron su fecha libre en las dos etapas ya disputadas.

En esos partidos tuvieron suerte dispar. Mientras Peñarol igualó 1-1 ante Defensor Sporting en el estadio Franzini el 27 de febrero, Nacional venció a Liverpool 5-0 en el Parque Palermo el 13 de marzo. Las formaciones presentadas en esos partidos pueden dar una idea -pero sólo eso y no una certidumbre- de cuáles jugadoras utilizarán los respectivos entrenadores.

En el empate ante Defensor, el DT aurinegro, Felipe Rebollo -aunque en esa jornada, por estar suspendido, no estuvo en la cancha-, ordenó titularidad para Catia Gómez; Camila Delgado, Shirley Mederos, Florencia Vicente, Lorena Graña; Silvia Budes, Jemina Rolfo, Stefany Suárez, Camila López; Lourdes Viana, Tamara Ocampo. Por circunstancias internas algunas de estas jugadoras podrían no estar presentes el domingo. En cambio, podrían alinear las sub 20 celestes Belén Aquino, Pilar González y Adriana Salvagno.

En Nacional el panorama previo no indica que pueda haber variantes importantes con respecto al partido en el que golearon a Liverpool. En marzo el entrenador Diego Testas presentó a Josefina Villanueva; Cecilia Gómez, Maytel Costa, Antonella Ferradans, Alison Latúa; Valeria Colman; Ángela Gómez, Sofía Ferrada, Juliana Viera, Solange Lemos; Guillermina Grant. Podrían ser tenidas en cuenta las sub 20 Hevelin Jara, Valentina Pereira y Martina Terra.

El encuentro Nacional-Peñarol será televisado por la plataforma de contenidos de AUF TV. La Asociación Uruguaya de Fútbol informa que, para el partido clásico, “se admitirá el ingreso de público gratuitamente con un registro previo”.

Todas aquellas personas interesadas en asistir –agrega el comunicado- deberán canjear gratuitamente su ticket mediante la inscripción en auftickets.uy. Finalmente, agregan que “para ingresar al escenario deportivo, se debe presentar el código QR, en formato digital o impreso, y la cédula de identidad”.

Datos agregados

Las fechas en que se disputaron las dos etapas previas del pentagonal por el título dan idea de cómo se ha ido postergando el desarrollo de un pequeño y fundamental torneo en la dilucidación de la temporada 2021. Pudo jugarse en diciembre pasado. No se pudo. Luego se jugó la primera etapa en febrero, la segunda en marzo y ahora va la tercera en mayo. Es de esperar que la cuarta y quinta etapa se disputen en este mes para luego comenzar la temporada 2022.

El partido que completará la tercera etapa es muy importante para ambos rivales. El actual puntero -Defensor Sporting- recibirá a Liverpool en el nuevo piso sintético del Parque Palermo. Será a las 15.00 del domingo.

Las posiciones actuales tienen estos números: 1º) Defensor Sporting, 4 puntos, 2º) Nacional 3, 3º) Peñarol 1 (1-1 en goles), 4º) Atenas 1 (2-3) y 5º) Liverpool 1 (1-6). Nota: Nacional y Peñarol jugaron un solo partido; los tres restantes clubes lo hicieron dos veces.

Las etapas que faltan tendrán estos encuentros: Nacional-Defensor Sporting y Peñarol-Atenas en la cuarta; Atenas-Nacional y Peñarol-Liverpool en la quinta.

Se define el Torneo Permanencia

El domingo culmina el torneo que definirá cuáles tres clubes seguirán en primera división y cuáles dos descenderán a la divisional de ascenso.

River Plate–Náutico se medirán, a las 15.00, en el estadio Tróccoli. Danubio-Fénix lo harán en el Parque Palermo, a las 20.00.

Posiciones actuales del Torneo Permanencia: Náutico, Fénix y River Plate 6 puntos, Danubio y Racing 3. Como Racing tiene libre en esta última etapa, ya ocupa una de las dos plazas de descenso.

Nota: Fénix perdió el partido que ganó en cancha ante Racing por presentar una jugadora inhabilitada.