A ritmo desacompasado, variando entre dobles jornadas y jornadas simples, con series que pueden terminarse de un momento a otro y una que recién está empezando, se están jugando los cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

En la cancha de Larre Borges, debido a que en el Palacio Peñarol se lleva a cabo en estos días el cambio de la iluminación, Trouville jugó anoche frente a Urupan y Olimpia enfrentará a Biguá este martes. El jueves habrá doble turno entre Larre Borges y el Palacio.

Es hoy

Olimpia, que comenzó ganando la serie frente a Biguá, peleará por su vida deportiva en esta temporada cuando este martes por la noche jueguen el cuarto encuentro en el gimnasio del aurinegro de la Unión. Biguá, campeón defensor de la LUB, se repuso y consiguió llevarse los dos partidos siguientes, dando vuelta la serie y quedando a una victoria de las semifinales.

Ambos equipos han sufrido bajas significativas por lesión. Lo fue la de Donald Sims para los de Villa Biarritz en los dos primeros encuentros, y también lo es para Olimpia la de Brian García, que no estuvo en el juego pasado, ni estará hoy, por problemas musculares. El favoritismo está pintado de azul en virtud de la calidad demostrada por el campeón del año pasado, que viene también de jugar la final de la Basketball Champions League de las Américas hace algunas semanas, y está arriba en esta serie. Sin embargo, Olimpia ha competido de gran forma en todos los partidos de este cruce, y no hay razones para pensar que este martes sea distinto.

Para después

También en Larre Borges, como se ha disputado toda la serie para que Peñarol no goce con la ventaja de su localía en el Palacio, Malvín y el equipo carbonero jugarán el cuarto partido de la serie en la que los dirigidos por Pablo López se imponen hasta el momento por 2-1. Para despistados, cabe aclarar que López ya no dirige a Malvín, club conducido ahora por Federico Camiña, mientras que el entrenador múltiple campeón con el playero ahora está buscando su primera gran campaña con la rayada amarilla y negra.

Serie de diferencias amplias, el primer choque entre ambos se resolvió con diferencia de 20 puntos en favor de Peñarol. El segundo con un escenario opuesto, porque Malvín se impuso por 23 tantos. La diferencia no fue tanta en el tercer encuentro, cuando Peñarol volvió a ganar, pero por 10 puntos. Se puede terminar en el cuarto encuentro, o podrían los azules de la playa forzar el quinto y definitivo.

La serie entre el mejor de la fase regular, el Club Atlético Goes, y su rival de todas las horas, el Club Atlético Aguada, volverá el jueves cuando jueguen recién el tercer partido entre sí. Hasta el momento igualan 1-1, luego de la victoria inicial del rojiverde y el empate del misionero en agónica disputa que se resolvió por diferencia de un punto. El cambio en las luces del Palacio Peñarol dejó sin escenario a este cruce de gran concurrencia, que entonces debe esperar a la finalización de esos trabajos para reanudarse. En este tercer partido el ganador quedará a una sola victoria de ser semifinalista, pero hará falta al menos un partido más para definirla.

Para ayer

En la cancha de Larre Borges, Trouville tuvo anoche la opción de dar por terminada la serie contra el tercero mejor de la fase regular, Urupan. Sin embargo, el equipo de Pando sacudió la modorra y redondeó un primer tiempo ideal para marcarle la cancha al rojo de Pocitos, sexto durante la fase regular.

A diferencia de los encuentros anteriores, en los que Trouville rindió mejor en los primeros minutos, esta vez fueron los dirigidos por Esteban Yaquinta quienes hicieron mucho daño. Mateo Sarni condujo al equipo y Zygimantas Riauka anotó 19 puntos en los primeros 20 minutos de juego, para luego terminar la noche con 23 unidades. Es cierto que los dirigidos por Marcelo Signorelli reaccionaron en la segunda mitad, pero ninguno de los intentos de remontada le fue suficiente para retomar el liderazgo. Allí tomaron la manija Donald Robinson, que terminó con 28 puntos, y Sebastián Ottonello, que anotó 15. Con la igualdad 2-2 habrá quinto partido el viernes para conocer al vencedor de la llave.

Cuartos de final

Lunes
84-97 Trouville-Urupan (2-2)

Martes
21.15 Olimpia-Biguá (1-2)

Jueves
19.15 Malvín-Peñarol (1-2)
21.45 Goes-Aguada (1-1)