Una típica carrera de Mónaco la de este domingo: lluvia impredecible, un accidente espectacular y errores estratégicos que cuestan victorias. Al final, el piloto “número 2” de Red Bull, que venía de sufrir órdenes de equipo para dejar adelantar a su compañero Max Verstappen el fin de semana pasado en Barcelona, consiguió una merecida victoria en el principado.

La lluvia, que había sido pronosticada, se hizo fuerte a la hora de la largada, lo que demoró una hora su inicio. Cuando finalmente se largó, el locatario Charles Leclerc, que había sido el más rápido en todas las previas, se alejaba lentamente de sus seguidores, hasta que la pista se empezó a secar. Ferrari demoró en reaccionar, pero no Red Bull, que hizo todos los cambios de gomas a tiempo.

Cuando Leclerc, que ya había hecho una parada por gomas de lluvia intermedia, volvió al box, se encontró con que estaban atendiendo a su compañero Carlos Sainz. La radio del equipo había dado un mensaje equívoco, pidiéndole al monegasco que siguiera y enseguida que parara, a escasos metros de la entrada al garaje. Los italianos, que dominaban hasta entonces, pasaron a ser perseguidores: el orden Leclerc-Sainz-Pérez-Verstappen pasó a ser Pérez-Sainz-Verstappen-Leclerc.

Para colmo, un fuerte choque del alemán Mick Schumacher obligó a la detención de la carrera, lo que prácticamente congeló las posiciones en la relargada, ya que cada coche tenía la posibilidad de calzar gomas nuevas.

Los Red Bull optaron por neumáticos medios y las Ferrari por duros, lo que le dio cierta gracia a la segunda parte de la carrera, dado que los primeros se iban desgastando y los segundos iban ganando performance. No fue suficiente para revertir el desastre ferrarista.

Leclerc, que perdió la punta del campeonato en España por un fallo de su motor, ahora ve a su rival Verstappen ampliar su ventaja por un nuevo error de su equipo. Dignas actuaciones de los excampeones Fernando Alonso y Sebastian Vettel se tradujeron en puntos, y nuevamente el joven George Russell superó a su coequíper en Mercedes, el heptacampeón Lewis Hamilton.