Con un gol de Cecilia Gómez a los 6’, el empate de Belén Aquino a los 35’ y el gol en contra de Sofía Ramondegui a los 89’, Nacional se quedó con tres puntos de oro en la tercera fecha de la fase final y ahora suma seis, mientras que Peñarol acumula uno y quedó fuera de la pelea por el título. El líder es Defensor, con siete, que le ganó en esta jornada a Liverpool 8-0 y definirá el torneo con Nacional, rival al que enfrentará en la próxima fecha. En la última, las violetas tendrán fecha libre, por lo que una victoria sobre las tricolores es imperiosa para ellas si quieren consagrarse. Si Nacional consigue un empate, podría ser campeón ganando en la última, mientras que con una victoria sobre Defensor, las tricolores se consagrarán con una fecha de anticipación.

Peñarol, que en su último partido disputado había empatado 1-1 con Defensor, alineó sin jugadoras muy importantes, como Lorena Graña, Stefany Suárez y Lourdes Viana, que por circunstancias internas del equipo no estuvieron presentes. Ingresaron jugadoras de la sub 20, como Pilar González y Belén Aquino, ya recuperada de la lesión de tobillo que sufrió en el Sudamericano de la categoría. También estuvo Adriana Salvagno en el banco. Jugaron por primera vez un clásico Sofía Ramondegui y Diana Hernández.

El Nacional de Diego Testas, que venció a Liverpool 5-0 en la presentación anterior, también se presentó con jugadoras de la sub 20: Martina Terra y Alison Latúa, que debutaban en clásicos, y Juliana Viera.

Colonia clásica

El sol, que era radiante, y el clima familiar contextualizaron un domingo perfecto en Colonia. Las parcialidades de un lado y del otro adornaban las tribunas del Suppici, en las que estaba presente el entrenador celeste Ariel Longo y jugadoras como las exaurinegras Sofía Olivera e Idanis Mendoza, que juegan actualmente en UAI Urquiza de Argentina.

La disputa comenzó pareja, con la típica intensidad que suponen los encuentros clásicos. Para desgracia del conjunto aurinegro, a los 5’ y por una mano de Camila Iriarte en el área, la jueza pitó penal para Nacional, que Gómez cambió por gol. Su primera conversión en un clásico.

Belén Aquino llegó luego en distintas ocasiones con peligro, ganando en velocidad, pero Valeria Colmán se encargó de cortarla. La disputa era pareja y ningún equipo se destacaba, entonces probaban desde lejos. Ángela Gómez sacó un remate potente desde afuera del área para Nacional que se fue cerca y Villanueva tapó el intento de Peñarol a los 31’.

Pero en el equipo de Rebollo insistía la goleadora Belén Aquino, y a los 37’ la mandó a guardar como sabe hacer. Casi llega para el segundo tan sólo unos minutos después, pero un resbalón le impidió culminar la jugada y Nacional pudo respirar.

Juliana Viera se retiró lesionada y ovacionada con el canto de feliz cumpleaños de fondo, porque celebraba sus 20. Peñarol se lo perdió a los 55’ y le costó carísimo, porque goles errados son goles en contra.

Por una falta y acumulación de amarillas fue expulsada Shasha Larrea en Peñarol a los 79’, y el tricolor supo aprovechar la ventaja en jugadoras, porque fue más ofensivo en los últimos minutos de juego y así llegó llegó al gol de la ventaja: la autora del primer tanto, Cecilia Gómez, asistió y la que la tocó última fue Sofía Ramondegui, convirtiendo en arco propio.

Detalles

Estadio: Alberto Suppici de Colonia
Juezas: Nadia Fuques, Luciana Mascaraña y Daiana Fernández

Peñarol (1): Catia Gómez; Camila Delgado, Sofía Ramondegui, Florencia Vicente, Shirley Mederos (67’ M. Olivera); Denis Dufau (72’ S. Larrea), Jemina Rolfo; Daiana Hernández (72’ S. Budes), Camila López (45’ Julieta Morales); Pilar González, Belén Aquino (45’ Tamara Ocampo). Entrenador: Felipe Rebollo.

Nacional (2): Josefina Villanueva; Veleria Colman, Cecilia Gómez, Maytel Costa (45’ Solange Lemos), Antonella Ferradans; Alison Latua, Ángela Gómez, Sofía Ferrada; Juliana Viera (Melisa Acevedo), Martina Terra, Guillermina Grant. Entrenador: Diego Testas.

Goles: 6’ Cecilia Gómez y 89’ Sofía Ramondegui en contra (N), 35’ Belén Aquino (P).

Expulsada: 79’ Sasha Larrea (P).