El primer torneo del Campeonato Uruguayo prometía tener un final pletórico de emociones en dos horas, porque los cuatro equipos que pueden alcanzar el título iban a jugar el mismo día y a la misma hora, pero por disposición del Ministerio del Interior se cambió la jugada.

El miércoles el Ministerio del Interior determinó que no era posible que Peñarol y Nacional jugarán el mismo día ya que los escenarios fijados son el Campeón del Siglo y el María Mincheff, y las rutas para llegar a estos recintos se interceptan en puntos como el Intercambiador Belloni.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva de Primera División determinó que aurinegros y fernandinos se enfrenten el sábado, mientras que negriazules y tricolores se medirán el domingo.

Mucho antes

La fecha comienza este viernes con el encuentro entre Montevideo City Torque y River Plate, a las 19.15 en el estadio Centenario. El sábado a las 16.00 va Peñarol-Cerro Largo y a la misma hora Deportivo Maldonado y Albion se verán las caras en el Domingo Burgueño Miguel.

Más tarde, a las 18.30, cerrarán la jornada Cerrito y Plaza Colonia en el Parque Palermo.

El domingo la jornada comienza a las 12.00; Rentistas será local ante Defensor Sporting en el Complejo Rentistas.

A las 15.00 se disputará el cotejo más esperado; Liverpool y Fénix se miden en el estadio Belvedere. Los negriazules son los únicos que ganando podrán levantar la copa del Torneo Apertura sin esperar otros resultados; sería historia al ser la primera vez que alcancen un Apertura. En el primer torneo del año sólo estuvieron en el podio en 1995, cuando cayeron en la final frente a Peñarol, y en 2009, cuando quedaron detrás de Nacional.

Los últimos campeonatos obtenidos por los de Belvedere fueron el Clausura 2020 y el Intermedio 2019.

A la misma hora que juega el principal candidato a levantar la copa se encuentran en Jardines Danubio y Nacional.

Después de Liverpool (29 puntos), Nacional (28) es el conjunto que tiene más chances de salir campeón. Lo haría si gana y los de la cuchilla de Juan Fernández no derrotan a Fénix. En caso de que Liverpool pierda y el conjunto albo empate, y que no ganen Deportivo Maldonado ni Peñarol, habrá una final entre Liverpool y Nacional.

Por debajo del tricolor aparecen Deportivo Maldonado (26), que en la fecha anterior empató 1-1 con Defensor Sporting, y Peñarol, que igualó sin goles en el encuentro con River Plate; ambos suman 26 unidades.

Los dos equipos tienen chances matemáticas de ser campeones, pero no en esta fecha. Podrían conseguir llegar a una final. Para los fernandinos sería en caso de que consigan una victoria ante Albion y tanto Liverpool como Nacional pierdan; en ese caso forzarían una final ante el negriazul.

El conjunto mirasol, en cambio, tendrá que ganarle a Cerro Largo y esperar que Liverpool caiga ante Fénix y Nacional ante Danubio, además de que no gane Deportivo Maldonado. En ese caso, llegaría a una final con los negriazules.

Otros escenarios posibles

Algo improbable pero no imposible es que se dé una igualdad entre los cuatro conjuntos candidatos a levantar la copa. Esto puede suceder si Liverpool pierde con Fénix, Nacional empata con Danubio y Peñarol y Deportivo Maldonado ganan ante Cerro Largo y Albion, respectivamente; así todos cerrarán la fecha 15 con 29 puntos.

En este caso habría que recurrir al reglamento, que indica que ante igualdad de puntos entre cuatro equipos, pasarán a jugar el partido definitorio los dos clubes con mejor saldo de goles; hoy son Nacional (+19) y Liverpool (+12). Deportivo Maldonado (+6) y Peñarol (+5) quedarían fuera de la lucha por el Apertura, aunque si esto sucediera la única diferencia de goles que se mantendría sería la de Nacional, que para que se dé esta situación de cuádruple empate debería empatar.

La última etapa del Torneo Apertura se cierra el lunes con el duelo entre Wanderers y Boston River a las 18.30 en el Parque Alfredo Víctor Viera.