Varias circunstancias se tenían que dar para que el aurinegro pudiera forzar una final y así pelear el Torneo Apertura, pero lo primero que debía hacer el conjunto de Mauricio Larriera era ganar en la última fecha. El conjunto mirasol no tuvo idea de juego y no pudo vulnerar el marcador, que estuvo sin goles hasta los últimos minutos de partido, cuando Cristhian Tizón le dio la alegría al conjunto arachán, que se volvió a su casa con tres valiosos puntos.

Con menos de 10.000 entradas vendidas, el estadio Campeón del Siglo alojó el último partido del Torneo Apertura para Peñarol y Cerro Largo. A pesar de que la cita se pautó en un horario ideal, el sábado a la tarde, y de que el clima acompañó porque el frío no era tan intenso como en los días previos, no hubo buena concurrencia.

Sucedía que Peñarol no se jugaba nada, porque si bien tenía chances matemáticas de forzar una final para pelear la copa del Torneo Apertura, era algo muy difícil de que sucediera ya que dependía de tres resultados más.

A su vez, los hinchas aurinegros venían manifestando su disconformidad por redes sociales, reclamando que Peñarol no estuvo bien armado en cuanto a jugadores para este torneo y quejándose también de los precios altos de los tickets para ingresar al recinto aurinegro.

En ese sentido, esta semana circuló la noticia de que en el próximo mercado de pases Agustín Álvarez Martínez probablemente se venderá al Sassuolo de Italia por 12 millones de dólares, de los que Peñarol percibirá 20% de la plusvalía de la próxima posible futura venta. Además, hay dos bonos de objetivos de un millón de euros cada uno. De esos 12 millones, al club aurinegro le quedarían alrededor de 7,5 millones de dólares.

En febrero, el carbonero había rechazado una oferta de la Fiorentina por el delantero de 12,5 millones de euros. En ese caso, a Peñarol le quedaba 10% de la plusvalía sobre la siguiente posible venta en el mercado y dos bonos de un millón de euros cada uno por posibles objetivos. A pesar de que se devaluó el costo del jugador, se trataba de una buena venta, tanto para el club como para el futbolista, que a comienzos de este año vio frustrado su sueño de jugar afuera por primera vez.

Otro de los futbolistas que seguramente se despida del aurinegro es Pablo Cepellini, que debe retornar al Cruz Azul de México, dueño de su ficha.

Los que vienen

Peñarol tiene la idea de contratar alrededor de siete futbolistas en el próximo mercado de pases. Algunos ya están en tratativas, como es el caso de Nicolás Milesi. El volante que venía jugando con City Torque se despidió de ese equipo en las últimas horas con un posteo en su cuenta de Twitter y ya tiene casi todo arreglado con el club. La institución también tiene el objetivo de incorporar dos puntas rápidas para que sean titulares.

20220604 - Ramon Arias (Peñarol) y Jonathan Ramis (Cerro Largo) en el Estadio Campeòn del Siglo. Foto: Federico Gutièrrez.

20220604 - Ramon Arias (Peñarol) y Jonathan Ramis (Cerro Largo) en el Estadio Campeòn del Siglo. Foto: Federico Gutièrrez.

Foto: Federico Gutiérrez

A lo seguro

Además de la ausencia de muchos manyas, también faltaron las banderas. La seguridad se tornó estricta con la parcialidad mirasol por los disturbios ocurridos durante el partido por copa de Peñarol con Colón, en el que hinchas aurinegros pasaron desde la tribuna Cataldi a la Damiani y, desde allí, a la Guelfi, donde agredieron a los espectadores argentinos.

20220604 - Robert Ergas (Cerro Largo), Leandro Onetto (Cerro Largo) e Ignacio Laquintana (Peñarol) en el Estadio Campeòn del Siglo. Foto: Federico Gutièrrez

20220604 - Robert Ergas (Cerro Largo), Leandro Onetto (Cerro Largo) e Ignacio Laquintana (Peñarol) en el Estadio Campeòn del Siglo. Foto: Federico Gutièrrez

Foto: Federico Gutiérrez

El juego

Damián Musto no estuvo a la orden de Larriera por acumulación de tarjetas amarillas.

Al comienzo hubo un buen centro de Laquintana que nadie encontró y otros tibios acercamientos por el lado del local.

Cerro Largo recién pudo generar cuando se acercaba la media hora de juego. Fue muy fácil para Kevin Dawson contener sin problemas.

Los centros sin dirección de Pablo Cepellini y la falta de profundidad de sus compañeros de ataque fabricaron un partido chato y sin emoción. Tal fue así que Larriera se sentó en el banco de suplentes, disconforme con lo que veía.

Peñarol tenía la iniciativa, pero no sabía qué hacer con la pelota frente al arco y, a pesar del cabezazo peligroso de Lucas Viatri, la primera parte dejó sabor a poco.

El que no salió tras el descanso fue Dawson, que se había mostrado sentido durante toda la primera parte.

Un contragolpe de la visita desencadenó la chance de Lucas Morales, que no definió bien. El gol tampoco llegó con el remate del Canario tras el centro de Cepellini porque Lucero Álvarez tapó de manera excelente.

Más tarde, Neto Volpi tapó el remate de Nicolás Silva, que recién había ingresado, y en los últimos minutos probó Diego Rossi con un remate muy potente.

El gol esperó a Cristhian Tizón, quien se sacó al arquero aurinegro de encima y la mandó a guardar, dejando en silencio a los hinchas mirasoles que no paraban de pedir “un poco más de huevo”.

A Peñarol le duele esta derrota porque, si bien pelear la copa era algo complicado, tenía la última chance de sumar de a tres en este torneo para la Tabla Anual y porque, otra vez, la hinchada se fue enojada de la casa aurinegra, que en este inicio del campeonato se llevo poco y nada.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Leodan González, Richard Trinidad y Marcelo Alonso.

Peñarol (0): Kevin Dawson (45' Neto Volpi); Ezequiel Busquets (74' Matías Aguirregaray), Ramón Arias, Edgard Elizalde, O’Neill; Ignacio Laquintana, Saravia, Pablo Ceppelini (74' Agustín Álvarez Wallace), Máximo Alonso (45' Nicolás Rossi); Agustín Álvarez Martínez y Lucas Viatri. Entrenador: Mauricio Larriera.

Cerro Largo (1): Lucero Álvarez; Martín Gianoli, Jorge Benguche, Leandro Onetto (69' Cristhian Tizón), Lucas Correa; Jonathan Ramis (69' Nicolás Silva), Bryan Bentaberry, Augusto Max, Marcos Enrique; Lucas Morales y Robert Ergas. Entrenador: Héctor Bracamonte.

Gol: 87' Cristhian Tizón (CL).