En su partido despedida de suelo uruguayo antes del Mundial, que comenzará en cinco meses en Catar, Uruguay derrotó de forma aplastante a una selección de Panamá, que no era la principal. La celeste derrotó 5-0 a los panameños con dos goles de Edinson Cavani y uno de Nicolás de la Cruz, Maximiliano Gómez y Diego Rossi.

El elenco de Diego Alonso cerró un ciclo de tres amistosos con dos triunfos, el 5-0 ante Panamá y el 3-0 ante México, y el empate con Estados Unidos 0-0.

Haciendo bandera

Más que partido, fue un espectáculo con múltiples punto de atención para múltiples públicos. Además de la emocional necesidad de conectar a la afición contada en decenas de miles en las tribunas del Centenario con la selección en un clima festivo y de despedida, hubo otras razones que hacían a la necesidad de este espectáculo. La principal debió ser ir completando y sumando elementos de evaluación individual deportiva de algunos de estos futbolistas que no tendrán demasiadas posibilidades más de afirmarse para estar en el plantel final del Mundial.

En la cancha la situación fue de partido de preparación ante un rival que presentaba a su tercera posible formación dado que la principal, la selección mayor panameña, ahora dirigida por el hispano danés Thomas Christiansen, está participando en la Concacaf Nations League, y juega la revancha ante Martinica y una posible segunda posibilidad para la selección sub 21, que está participando del torneo de Toulon en Francia. Era, entonces, fundamentalmente ver la capacidad de conexión de nuestros futbolistas sin importar tanto como otras veces la potencialidad del rival.

Hasta que entre

De entrada y por diversas razones el plantel quedó reducido por cuatro ausencias: las de Darwin Núñez, Diego Godín, Agustín Canobbio, y José María Giménez, y se armó una potente oncena en la que por primera vez Ronald Araújo jugó de zaguero dirigido por Diego Alonso.

Fueron diez minutos de ostensible superioridad uruguaya ante la taciturna oposición del rival que correspondía a una tercera selección. Hubo, en esos minutos iniciales, dos claras situaciones de gol no transformadas sólo por el remate final. Una fue un remate fallido de Facundo Pellistri después de que la pelota le llegó desde banda izquierda a derecha. La otra fue de Edinson Cavani, que elevó el remate a la entrada del área después de una buena.

Los panameños se apretaron mucho contra su campo para quitarles espacios libres a los uruguayos, ello resultó perturbador y hasta efectivo, pero sólo por unos minutos, como si estuvieran sosteniendo un punto vital.

A los 38’ llegó el primero del partido. Lo hizo como tantas veces Edinson Cavani, con el arco libre después de una profunda pero trabada progresión de Giorgian de Arrascaeta que la inició fuera del área y la fue llevando hasta que después de un par de intentos defensivos pudo cedérsela al gran goleador salteño, que anotó su gol número 57 con la celeste.

Otra acción muy reseñable, pero en este caso negativa, fue la lesión en su rodilla izquierda de Mathías Olivera, que salió llorando de dolor. Una primera aproximación en caliente del departamento médico indicaría un esguince de rodilla. Por él ingresó Matías Viña.

Nicolás de la Cruz, luego de anotar el 3° gol de Uruguay contra Panamá, el sábado 11 de junio en el Estadio Centenario.

Nicolás de la Cruz, luego de anotar el 3° gol de Uruguay contra Panamá, el sábado 11 de junio en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Goles y emociones

La segunda parte fue de big data. Muchos goles, muchos cambios, muchas incidencias mientras el público repetía la ola en las tribunas. De entrada nomás llegó el gol 58 de Cavani, de un penal que le hicieron a él a los dos minutos del complemento.

Posteriormente, llegó al campo Nicolás de la Cruz, quien tuvo un ingreso vivificante y muy importante. A los 57’ el futbolista surgido en Liverpool anotó con terrible trallazo de afuera del área el tercero.

Apenas 10 minutos después, cuando ya se había venido la primera gran tanda de cambios, Damián Zorro Suárez dejó el surco por banda derecha, metió el pase, Cavani arrastró las marcas y el sanducero Maxi Gómez puso el 4-0.

Quedaban más cambios y un nuevo gol: el que Diego Rossi metió con un cabezazo certero para vencer la resistencia del arquero panameño a los 76’ marcando el 5-0. Estuvo muy bien. Uruguay hizo lo que tenía que hacer en la cancha.

Ahora quedan sólo un par de partidos más en setiembre, en la última ventana de fecha FIFA antes de que empiece el Mundial. Si bien no están confirmados aún, los posibles rivales son Marruecos y Arabia Saudita.

Uruguay debutará en el Mundial el 24 de noviembre ante Corea del Sur. Cuatro días más tarde será el segundo encuentro, esta vez ante Portugal, mientras que el 2 de diciembre se cerrará el grupo H cuando los celestes se midan ante Ghana.

Con las ligas europeas en pleno desarrollo, los jugadores serán dados a las selecciones aproximadamente 15 días antes del comienzo de Catar. En esos días previos, donde todo parece ser que Uruguay reunirá su plantel en Tel Aviv, la selección tendrá su último amistoso de cara a afincarse en suelo asiático, más precisamente el club Hípico Al Shakab, lugar elegido para la concentración celeste.

Francisco Palacios, de Panamá y Mathías Olivera, de Uruguay, el sábado 11 de junio en el Estadio Centenario.

Francisco Palacios, de Panamá y Mathías Olivera, de Uruguay, el sábado 11 de junio en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Detalles

Amistoso internacional
Estadio: Centenario
Árbitros: Cristian Garay, Alejandro Molina y Claudio Urrutia (Chile).

Uruguay (5): Sergio Rochet (46′ Fernando Muslera, 75’ Sebastián Sosa); Damián Suárez (75′ Guillermo Varela), Ronald Araújo (61′ Martín Cáceres), Sebastián Coates, Mathías Olivera (37′ Matías Viña); Lucas Torreira (61′ Maximiliano Gómez), Matías Vecino (61′ Manuel Ugarte), Federico Valverde (75′ Fernando Gorriarán); Facundo Pellistri (61′ Diego Rossi), Giorgian de Arrascaeta (46′ Nicolás de la Cruz), Edinson Cavani (75′ Mauro Arambarri). Entrenador: Diego Alonso

Panamá (0): Alex Rodríguez (77′ Eric Hughes); Iván Anderson (28′ Ricardo Buitrago, 68′ Carlos Rivera), Jorge Gutiérrez (77′ John Alvarado), Manuel Gamboa, Francisco Palacios (77′ Omar Valencia); Rolando Botello (68′ Jordan Girón), Cristian Quintero (46′ José Murillo), Emmanuel Channis, Rodolfo Vega (46′ Rodrigo Tello); Ronaldo Córdoba (77′ Jean Sánchez), Alfredo Stephens. Entrenador: Ángel Sánchez

Goles: 38′ Edinson Cavani (U), 48′ Edinson Cavani (U) de penal, 57′ Nicolás de la Cruz (U), 67′ Maximiliano Gómez (U), 76′ Diego Rossi (U).