Por primera vez, con 26 temporadas desde la original de 1996 ya realizadas, el fútbol femenino uruguayo pondrá en acción tres divisionales. Esto se debe a la creación de la Divisional C, que se acaba de concretar y cuya competición no se pondrá en acción este fin de semana, sino el domingo 17.

La novedad de tener por primera vez tres divisionales no ha aumentado el número de clubes participantes pero racionaliza su distribución. Habrá nueve equipos en Primera, también nueve en Segunda y siete en la novata divisional C, por lo cual se mantiene el número de 25 clubes en competencia. El año pasado hubo 10 clubes en Primera y 15 en Segunda.

Otro dato es el que indica el no deseado número impar que tendrán las tres divisionales: nueve clubes en Primera, nueve en Segunda y siete en la tercera divisional recién creada. El funcionamiento de ascensos y descensos puede tener ajustes en el Consejo de Liga a realizarse este viernes pero, en principio, funcionaría de esta forma: de Primera a Segunda bajarían dos y subirían tres en sentido inverso; de Segunda a Tercera bajaría un club y subirían tres desde la divisional creada. Se esperan nuevos clubes para la temporada del 2023 los cuales engrosarían la tercera divisional.

Existe una información que tiene que ver con la divisional en la que está cada club: los clubes de la A deben tener dos divisionales juveniles, los de la B deben contar al menos con una división juvenil. Un ejemplo: Cerro, de buena actuación en la divisional de ascenso en 2021, comunicó al comienzo de este año que no tendría divisionales juveniles en este año. Por eso estará en la C.

La 27° edición del Campeonato Uruguayo se hizo esperar luego de atravesar varias postergaciones, pero ahora comenzará entre el sábado 9 y el domingo 10 las dos divisionales principales. En las tres divisionales se jugará con el formato de Torneos Apertura y Clausura más Tabla Anual.

La primera etapa de la Divisional A

Los cuatro partidos iniciales del Torneo Apertura de la divisional principal se jugarán este domingo con los siguientes detalles:

Hora 11.00, Fénix-Atenas en el Parque Capurro.
Hora 14.30, Náutico-Liverpool, en el Parque Palermo.
Hora 15.00, Defensor Sporting-River Plate en el estadio Franzini con arbitraje de Silvia Ríos.
Hora 18.00, Nacional-Wanderers en el Parque Palermo.

Libre: Peñarol.

La divisional de ascenso

Dos partidos iniciales se jugarán el sábado 9 y dos el domingo 10. Los del sábado serán Canadian-Racing, a las 13.30, en el estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar y Plaza-Danubio, a las 15.00, en el Complejo Gonnet de Colonia. El domingo lo harán Juventud-Montevideo City Torque, a las 13.00, con arbitraje de Nohelia Giacomazzi, en el Complejo Juvenil de Juventud en Las Piedras y Boston River-Rampla Juniors, a las 15.00, en el Complejo La Cebra (cerca de Carlos Reyes Lerena y Susana Pintos).

Libre: Rentistas.

La nueva divisional

Ya está pronto el fixture y está planificada la primera etapa para el domingo 17. Se enfrentarían Cimarrón Huracán Buceo-Cerrito, La Luz City Park-Keguay y Club Social y Deportivo Paso de la Arena-Cerro. Libre: Udelar.