Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se unieron para postularse como organizadores del Mundial de Fútbol 2030. Con el apoyo de Conmebol, estos cuatro países buscan competir contra las candidaturas europeas. Para esto tienen una ventaja importante: ese año se llega al centenario del primer Mundial y esta candidatura ofrece el estadio Centenario como uno de los escenarios para los partidos de la Copa del Mundo.

A mediados de junio, autoridades de los países sudamericanos y una delegación de la FIFA mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno de Asunción, en Paraguay, en la que estuvo presente el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y en la que se definió que en caso de obtener la sede, Uruguay sería el anfitrión del partido inaugural y alguna serie de las semifinales.

Para oficializar la candidatura, la Asociación Uruguaya de Fútbol organizará un evento el martes a las 13.30, en el que participarán autoridades y habrá una conferencia de prensa. La buena noticia para los países sudamericanos es que se bajaron China, el principal competidor, y la candidatura conjunta de Gran Bretaña e Irlanda. Si bien las bajas no son menores, se dará una dura competencia porque Portugal y España están en carrera y cuentan con el apoyo de 55 federaciones de la UEFA.

España y Portugal se presentaron de manera oficial el 4 de junio de 2021 en un acto con el rey Felipe VI de España, el presidente del gobierno de ese país, Pedro Sánchez, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de ese país, Antonio Costa.

Esta fusión eligió 15 estadios de 13 ciudades diferentes. Madrid y Barcelona son las únicas dos que cuentan con dos candidatos: el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, RCDE Stadium y el Camp Nou.

Otra de las candidaturas que compiten es la de Marruecos, incluso en principio se había manejado la posibilidad de que se postulara junto a Portugal y España.

La sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024 en el marco del 74º Congreso de la FIFA.​ La elección del país o países anfitriones la hará un comité de expertos que visitará las instalaciones para conocer de primera mano las candidaturas.