Fueron Central, Durazno, Juventud de Las Piedras y Palermo de Rocha, por orden cronológico de clasificación, los dueños de los mayores éxitos de la Copa Uruguay en su cuarta semana de competición. Pero fue Durazno el que marcó el primer gran hito de esta nueva y necesaria competición, que atraviesa todas las categorías del fútbol institucionalizado uruguayo de AUF y OFI, mezclando a clubes profesionales con aficionados, a equipos que han salido campeones de América y del Mundo con otros que emergieron de torneos de barrio de sus pueblos de norte a sur y de este a oeste.

Durazno puso una marca pero no fue sólo por convertirse en apenas dos presentaciones en el hasta ahora más ganador de esta primera edición de la Copa Uruguay, ni tampoco por ser el primero en remontar una diferencia de dos goles para ganar un partido, ni tal vez por esos 2.500 duraznenses que llegaron hasta el Landoni para fogonear el fuego sagrado de la competencia y empujar a sus vecinos cuando perdían 2-0, para terminar avanzando en el campeonato con el triunfo 3-2. Todo eso hizo de aquella helada noche del miércoles 13 de julio de 2022 una imagen de partida inolvidable.

La cuarta semana de competencia de la Copa AUF Uruguay, la segunda de la primera fase, culminó con cuatro clasificados más a la segunda fase, dos de Montevideo y dos del interior, y muchas nuevas marcas que entran en la historia de esta nueva competición que empezó con 78 clubes, de 29 ciudades y 18 departamentos de todas las divisionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y de la Organización del Fútbol del Interior.

Central Español, Durazno, Juventud de Las Piedras y Palermo de Rocha son los clubes que se suman a Mar de Fondo, Paysandú SAD, Río Negro de San José, Deportivo Colonia y Deportivo Italiano como seguros participantes de la segunda fase, que en 24 partidos que se jugarán en las próximas semanas cuando estén todos los clasificados, entregarán a los 12 clubes que junto a los 16 de la Primera División Profesional, más Miramar Misiones, Progreso, Central de San José y Juventud de Colonia, jugarán los octavos de final de la Copa Uruguay.

El primer profesional a la cancha

En Tacuarembó, donde hace poco más de un mes empezó la competencia Central Español, derrotó al local 3-1, y lo despidió del torneo.

Los palermitanos fueron el primer equipo del fútbol profesional en debutar y, asimismo, se anotaron la primera victoria de un club en ese régimen de trabajo. Gonzalo Bueno e Ignacio Nachito González –este último de penal- anotaron en la primera parte, y Cristofer Acuña sumó el tercero en el segundo tiempo. El colombiano Nicolás González fue quien anotó el último gol tacuaremboense en la edición 2022 de la Copa Uruguay.

Ver para creer

También el miércoles por la noche, en el estadio Silvestre Octavio Landoni de Durazno, el local Durazno FC consiguió uno de los triunfos más importantes de su historia, al vencer de atrás 3-2 a Cerro.

Ahora, dentro de unas semanas, por la Segunda Fase de la Región Norte, Central será local en el Palermo ante el ganador de Wanderers Juvenil de Tacuarembó-Artigas SAD.

El encuentro fue el de mayor cantidad de público en las tribunas de estos primeros 17 partidos de la competencia, con 2.500 personas en las gradas del estupendo estadio, el primer partido en el que un equipo de categoría amateur le gana a uno profesional y, además, el primer encuentro de la copa donde se remonta una diferencia de dos goles.

Durazno, que por lo menos por una semana se transformó en el equipo con más partidos ganados en la Copa AUF Uruguay, logró la victoria ante los cerrenses en la segunda parte cuando después de estar perdiendo 0-2 logró darlo vuelta con tres goles en 13 minutos a través de las anotaciones de Diego Viera, Facundo Samaniego y Matías Deorta, que a los 77’ hizo el gol definitivo y se metió en la lista de máximos anotadores de la Copa. Danilo Coccaro en la primera parte y Nicolás González de penal en el segundo tiempo anotaron los goles para Cerro.

Durazno seguirá siendo local en el partido de segunda fase de la Región Centro Litoral, y lo será ante un rival de proximidad, dado que debe jugar ante el ganador del partido que en la próxima semana jueguen en Trinidad Porongos frente a Boquita de Sarandí Grande.

Palermo

El Parque Palermo de Montevideo es otro de los escenarios que ya tiene dos partidos jugados por la Copa Uruguay, pero en ninguno de ellos lo ha hecho el club propietario del escenario Central, que, como se sabe, será local en la segunda fase, por lo que el renovado escenario con césped sintético seguro será uno de los escenario con más partidos, sobre todo porque ya antes que los palermitanos jueguen en segunda fase hay partidos fijados allí para la próxima semana por primera fase.

En el Palermo Juventud de Las Piedras consiguió su primera victoria en la competencia al vencer 4-0 a Alto Perú y clasificar a segunda fase en la Región Sur Metropolitana, donde deberá enfrentar en Las Piedras al ganador de Parque del Plata-Universal.

Media hora duró la heroica resistencia de Alto Perú, que en fase preliminar había vencido 3-2 a Progreso de Estación Atlántida, cuando Carlos Santucho anotó el primer gol de los pedrenses. Unos minutos después, Pedro Milans Carambula puso el 2-0 con el que se fueron al descanso. En la segunda parte estiraron la diferencia para los de Las Piedras, Uri Amaral y Gonzalo Sena.

En el estadio Mario Sobrero de Rocha, Palermo, en definición por penales, se convirtió en el segundo equipo de OFI en avanzar a segunda fase después de que la semana pasada Río Negro de San José le ganara a Wanderers de Santa Lucía. Palermo, después de empatar 2-2 con Piriápolis, pudo doblegar a su rival en la tanda de penales, donde le ganó 4-3 y ahora deberá jugar en Montevideo en las próximas semanas por la segunda fase de la Región Este ante el ganador de Basáñez-Uruguay Montevideo.

Supermiércoles

La semana que viene habrá 15 partidos y, si se confirman los 13 programados para el miércoles, será la jornada con más partidos por un mismo campeonato y en más ciudades desde que la AUF rige el fútbol institucionalizado uruguayo. Se jugará en Montevideo, Salto, Trinidad, Rocha, Tacuarembó, Minas y Florida el miércoles, y en Rocha y Fray Bentos el jueves.

Basáñez-Uruguay Montevideo, Lavalleja de Minas-Atenas de San Carlos, Universitario de Salto-Sud América, Potencia-La Luz, Canadian-Racing, Basáñez-Uruguay Montevideo, Salto-Huracán de Paysandú, Porongos de Trinidad-Boquita de Sarandí Grande, Wanderers Juvenil de Tacuarembó-Artigas, Rocha-Paso de la Arena, Los Halcones-Sportivo Barracas de Dolores, Parque del Plata-Universal de San José, Quilmes de Florida-Villa Española y Bella Vista-Rampla Juniors se jugarían el miércoles, y Laureles de Fray Bentos-Colón y Lavalleja de Rocha-Huracán Buceo, el jueves.

Cuando finalicen estos 15 partidos, sabremos cuáles son los 12 de la segunda fase que aún hoy no tienen conformada ninguna llave con los nombres de los dos clubes.