Con 76 clubes, la Copa Uruguay, el campeonato con mayor número de participantes en los 122 años de historia del fútbol uruguayo, pero además en jornadas como las del miércoles 20 de julio, es la que permite que más partidos de un mismo campeonato con equipos de distintas ciudades se jueguen en un solo día.

Hay sólo dos antecedentes de torneos con 20 o más participantes: el Uruguayo de 1927, el que ganó Rampla Juniors capitaneado por el Indio Pedro Arispe, que tuvo 20 participantes y 38 partidos, y la Liga Mayor de 1978, también con 20 participantes y el de mayor conexión histórica con la Copa Uruguay, dado que en muy menor medida conjuntó a todos los equipos de la A, cuatro de la B y cuatro de la Organización del Fútbol del Interior.

En ambos casos, con un máximo de 20 participantes, aun si se hubiesen jugado los diez partidos en un día, nunca hubiesen alcanzado los 11 de este viernes.

En 1927 hubiesen sido todos en Montevideo y en 1978, en la Liga Mayor –que no era parte del Torneo Uruguayo–, como máximo se podría haber jugado un mismo día (cosa que no sucedió) diez partidos en cinco ciudades: Montevideo, de donde eran 16 participantes; Fray Bentos (18 de Julio), Durazno (Santa Bernardina), Treinta y Tres (Huracán) y Paso de los Toros (Peñarol).

Adelante

Esta semana se definieron 12 clasificados de la primera fase –con uno de esos cupos aún en discusión– y el miércoles 27 de julio se conocerán los últimos tres para llegar a los 24 clasificados a la segunda fase, a donde ya llegaron, en las primeras semanas, Mar de Fondo, Paysandú SAD, Río Negro de San José, Deportivo Colonia, Deportivo Italiano, Central Español, Durazno, Juventud de Las Piedras y Palermo de Rocha. El miércoles fue el turno de Racing, Rampla, Uruguay Montevideo, Los Halcones, Universal de San José, Huracán de Paysandú, Rocha FC, Colón FC, Atenas de San Carlos, Artigas SAD y Villa Española o Quilmes de Florida, porque el partido lo ganó Villa Española 1-0, pero Quilmes reclamará por alineación indebida, tal como lo establece el reglamento, debido a la aparición en la cancha de un futbolista que no estaba en la lista de buena fe. El jueves el que dio el paso adelante fue Huracán Buceo.

En el Complejo Rentistas debutó Uruguay Montevideo goleando 4-0 a Basáñez, que en la fase preliminar eliminó en su cancha a Ituzaingó de Punta del Este. Uruguay Montevideo recibirá en la capital a Palermo de Rocha en el partido por la segunda fase.

En el Obdulio Varela, Canadian fue local ante Racing y quedó eliminado por penales después de un 0-0. Canadian se convirtió en el primer club que definió por penales los dos partidos que jugó,: primero eliminó en el Atilio Paiva Olivera a Huracán de Rivera y después quedó eliminado ante los de Sayago. Ahora Racing recibirá, en Montevideo, a Huracán de Paysandú, que eliminó también por penales a Salto jugando como visitante en el Juan José Vispo Mari.

En el Parque Ancap de Montevideo, Los Halcones, club de la Primera División Amateur de la AUF, ganaron también por penales después de un empate 0-0, en su caso a Barracas de Dolores, uno de los representantes de la Copa Nacional de Clubes A de la OFI. Ahora Los Halcones enfrentarán a Colón, que en Fray Bentos derrotó a Laureles 2-0.

Interdepartamental

Además de en Montevideo, se jugó en la tarde en Las Piedras y de noche en Minas, Tacuarembó, Fray Bentos, Florida, Rocha, Salto y Parque del Plata.

En el estadio Artigas de Las Piedras, donde fue local Bella Vista, que no pudo llegar a tiempo con la reinauguración del Nasazzi, perdió 1-0 con Rampla Juniors, en el primer duelo entre campeones uruguayos de la Copa Uruguay.

El enfrentamiento correspondió a la Región Sur Metropolitana, en la que ambos contendientes cayeron por sorteo. Ya en la segunda fase, ahora Rampla espera en Montevideo a Río Negro de San José, que derrotó 3-1 a Wanderers de Santa Lucía.

En el Teatro de las Sierras, en el Juan Antonio Lavalleja minuano, Lavalleja, que había eliminado en la fase preliminar a sus vecinos de Barrio Olímpico, terminó perdiendo en los penales con Atenas de San Carlos, que se estrenó en la Copa Uruguay. Fue un heroico empate sobre el final 1-1 por parte de los minuanos, pero en los penales ganaron los carolinos, que ahora serán locales ante Mar de Fondo, que la semana pasada clasificó tras vencer a Huracán del Paso de la Arena 4-0.

En el Raúl Saturnino Goyenola de Tacuarembó, que por unas horas fue el estadio en el que se jugaron más partidos en la Copa AUF Uruguay, Artigas, el club de La Teja que se mudó a la capital artíguense, derrotó en la hora a Wanderers Juvenil tacuaremboense 2-1. Ahora el equipo de La Teja que se mudó a Artigas volverá a Montevideo para visitar a Central Español en el Palermo en la segunda fase. Los palermitanos clasificaron la semana pasada al vencer a Tacuarembó 3-1.

En el Mario Sobrero de Rocha, Rocha FC, equipo de la Primera División Amateur, derrotó 2-0 a Paso de la Arena, uno de los más noveles equipos de la AUF, que entró en la competencia como vicecampeón de la D.

También hubo un enorme triunfo de Universal de San José en Parque del Plata, donde derrotó 3-1 al local, Parque del Plata, de la Primera División Amateur. El triunfador ahora deberá enfrentar en Las Piedras a Juventud, que la semana pasada eliminó a Alto Perú, equipo al que le ganó 4-0.

En Fray Bentos, en el Parque Abbate, Laureles no pudo con Colón FC, en otro enfrentamiento entre equipos de la OFI y de la Primera División Amateur. El largamente centenario Colón FC le ganó 2-0 a los raneros fraybentinos. Ahora Colón jugará en la segunda fase con Los Halcones.

En Salto, como visitante, Huracán de Paysandú consiguió una histórica clasificación a la segunda fase al derrotar por penales a Salto FC después de haber empatado 0-0 en los 90. Costó para el humilde club de barrio de Paysandú que hace unos años, con sus jugadores vendiendo empanadas para solventar sus partidos, llegó a ser campeón del interior, y ahora deberá venir a Montevideo para enfrentar a Racing.

Rocha en invierno

En el último partido de la semana, Huracán Buceo derrotó como visitante a Lavalleja de Rocha 2-1 en el Mario Sobrero, estadio al que deberá volver en unas semanas para jugar en la segunda fase ante Rocha FC.

Para la semana entrante quedaron tres partidos más: Porongos-Boquita de Sarandí, que jugarán en Trinidad y cuyo ganador chocará de visitante en la segunda fase con Durazno FC, que ya le ganó a Salus, a Cerro y a Universitario de Salto. Este último será local en su ciudad ante Sud América. Quien triunfe enfrentará a Paysandú SAD, que eliminó a Atlético Bella Vista de Paysandú. Potencia–La Luz, por su parte, jugarán en Montevideo y quien triunfe será rival de Deportivo Italiano, que en la primera fase eliminó a Juanicó tras ganarle 2-1.