El Mundial se está armando. La selección uruguaya de fútbol ya tiene dos partidos amistosos en el horizonte para la próxima fecha FIFA, le restan acordar algunos más para cuando se aproxime la Copa del Mundo, y además confirmó el lugar donde se hospedará en Catar. Lo que resta saberse es dónde se preparará Uruguay los diez días previos al debut mundialista.

Según información a la que accedió la diaria, el jueves estarán en Emiratos Árabes Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Jorge Ananía, gerente deportivo de Selecciones Juveniles, y Matías Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF. La delegación de representantes celestes fue invitada por la Oficina de Turismo de Abu Dhabi, con el objetivo de conocer un espacio que dicho organismo quiere presentarles para la estadía de la selección uruguaya previo al Mundial.

La oferta del país árabe, de esta manera, entra a competir con la de Tel Aviv, oferta que llegó a la AUF por parte de intermediarios.

La pelota antes y después

A falta de confirmación de dónde estará la selección celeste cuando empiece a recibir a los jugadores citados para el Mundial, lo que sí está confirmado es dónde se hospedará Uruguay en Catar: el centro ecuestre Al Shaqab, lugar de casi 100 hectáreas que, además de además de todo lo necesario para entrenar, tiene muchas áreas verdes, una zona de recuperación, y alojamiento para aproximadamente 70 personas. Además, se encuentra a ocho cuadras del estadio donde Uruguay debutará ante Corea del Sur.

Hablando de definiciones, la celeste tiene dos partidos agendados para setiembre, en Viena, Austria, y en ambos casos ante rivales asiáticos.

El primer partido de la fecha FIFA será con Irán el jueves 22 –los iraníes integran el grupo B con Inglaterra, Estados Unidos y Gales–, mientras que, cinco días después, el 27 de setiembre, el conjunto de Diego Alonso jugará ante el anfitrión de la Copa del Mundo, Catar, que forma parte del grupo A junto a Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Que los partidos sean en Europa y frente a combinados asiáticos no es casualidad ni, mucho menos, elegidos al azar porque no existieran más candidatos a los que enfrentarse. Todo lo contrario: el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, explicó que los rivales y los lugares de los partidos fueron pedidos por Diego Alonso, para realizar todo en un mismo lugar y para jugar con dos selecciones mundialistas, además de que evitar desplazarse permite aprovechar todos los días de entrenamiento.

Matador solo

Edinson Cavani, que estaba de vacaciones en Argentina y que busca equipo tras desvincularse de Manchester United, volvió a Uruguay y está entrenando solo en el Complejo Celeste.

El delantero espera por una oferta que lo convenza. Los rumores posicionaban al salteño en el Boca Juniors argentino, también se habló de equipos brasileños, pero nada de eso se ha cristalizado. Cavani mira con atención lo que pueda pasar en equipos fuertes sudamericanos, pero su intención es continuar en el fútbol europeo. La larga lista de supuestos clubes con interés en el goleador celeste incluye equipos como Niza (Francia), Salernitana (Italia), Valencia, Rayo Vallecano, Elche y Villarreal (todos españoles).