Sí, no le queda otra a Nacional. Los tricolores perdieron en la ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana y ahora la necesidad es clara: ganar para remontar el 1-0 que los brasucas le endosaron en el Gran Parque Central. Jugarán desde las 19.15 en el estadio Serra Dourada y se podrá ver tanto por DirecTV como por ESPN, y sus correspondientes plataformas de streaming.

Como ya no existe más el gol de visitante, si Nacional gana por un gol de diferencia irán a penales. No importa si es 1-0, 2-1 o 5-4: van a penales y a otra cosa. Si los tricolores ganan por más diferencia, ahí sí avanzarán a las semifinales de la copa. Obviamente, si pierde o empata, quedará eliminado.

Los antecedentes de ambos en sus respectivos torneos domésticos los igualan: ambos ganaron. Mientras Nacional lo hizo cómodamente por 3-0 ante un desinflado Rentistas, Atlético Goianiense lo hizo 2-1 ante Bragantino, equipo que está en mitad de tabla del Brasileirão. Esos tres puntos, sin embargo, no hicieron que Goianiense saliera de los puestos de descenso.

Más allá de lo que hicieron en sus ligas, es necesario analizar cómo fue el último antecedente entre ellos: jugó mejor Nacional, generó más chances de gol, pero no embocó ni una, ya fuese porque los delanteros estuvieron erráticos, o porque se lucieron los dos arqueros brasileños; Goianiense, sin embargo, tuvo una jugada y metió un gol. El tricolor, está claro, necesita buena efectividad para la noche del martes.

El probable equipo de Nacional sería con Sergio Rochet; Leandro Lozano, Leo Coelho, Nicolás Marichal y Camilo Cándido; Yonathan Rodríguez, Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Diego Zabala y Franco Fagúndez; y arriba la incógnita: Emmanuel Gigliotti o ¿juega Luis Suárez?

Cómo le ha ido a Nacional en Brasil

Definir un cruce de copa internacional como visitante en Brasil es duro. Si encima se tiene que dar vuelta un resultado, es durísimo. Sin embargo, los últimos antecedentes de Nacional en tierras norteñas pueden suponer cierta esperanza.

Si se toman en cuenta los últimos diez partidos de los tricolores jugando en Brasil, Nacional ganó tres, empató la misma cantidad y perdió en los restantes cuatro.

Victorias
2-1 a Palmeiras. Marzo 2016. Goles de Nicolás López y Leandro Barcia
1-0 a Chapecoense. Enero 2018. Gol de Santiago Romero
1-0 a Atlético Mineiro. Abril 2019. Gol de Felipe Carballo

Empates
2-2 con Corinthians. Mayo 2016. Goles de Nicolás López y Santiago Romero
1-1 con Chapecoense. Abril 2017. Gol de Hugo Silveira
1-1 con Fluminense. Octubre 2018. Gol de Matías Zunino

Derrotas
0-2 con Botafogo. Agosto 2017
1-3 con Santos. Marzo 2018
0-2 con Inter. Julio 2019
0-2 con Bragantino. Abril 2022.