El fusionado equipo melense Sportivo Artigas Arachanas ganó con amplitud en la ida de octavos de final de la 20ª Copa Nacional Femenina, al vencer 6-1 a Santa Rosa, el equipo de Bella Unión que fue local. El domingo próximo, a las 14.00, se disputará el encuentro de vuelta en el estadio Germán Baldassini de la capital de Cerro Largo. Este es uno de los tres cruces eliminatorios ya prácticamente liquidados.

El segundo partido que viene con pronóstico definido será el que se juegue en el estadio Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yi. Allí Nacional local recibirá a Nacional de Florida, que goleó en la ida, el fin de semana pasado, por 6-0. Será el sábado a las 16.30.

El tercer encuentro, que en el partido de ida tuvo goleada, fue Barrio Perlita de Maldonado, que le ganó 5-0 a Nacional de San Ramón. La revancha tendrá lugar el domingo a las 15.30 en el parque Las Delicias fernandino.

Los restantes partidos no tuvieron desenlaces de amplia ventaja.

El domingo se deben enfrentar Ceibal de Salto ante Lito de Minas en el parque Rufino Araújo salteño, a las 14.00. Las minuanas llegarán de visita con la ventaja mínima de 1-0.

El sábado se medirán dos que igualaron 1-1 en Colonia: River Plate de San José y Peñarol coloniense. Jugarán en el parque Menéndez Celentano maragato, a las 15.30.

Progreso de Paysandú ganó la ida 3-1 como local ante las trinitarias de Fénix. Ahora, la revancha se jugará en el escenario de Santa Bárbara, en la capital de Flores, el sábado a las 14.00.

Finalmente, Litoral sanducero defenderá el 2-0 que le sacó de ventaja a Oriental de Paso de los Toros en el Odriozola, jugando como local en el parque Agustín Rivabén de Paysandú, el escenario de Litoral. Será el sábado a las 15.00.

Un cruce complicado con vuelta de tuerca

Hay un octavo cruce de octavos de final que no se disputó. Fue el que, en principio, se iba a resolver entre Peñarol de Mercedes y las rojas colonienses de Juventud. Al notarse que las mercedarias habían incumplido claramente un requisito reglamentario en su clasificación en la serie inicial, hubo consenso para suspender el partido de ida programado para el fin de semana pasado en la capital de Soriano. Se “evitaban gastos inútiles”, como expresó un dirigente a la diaria, y se resolvió esperar el fallo.

Si la penalización de las aurinegras se concretaba, Juventud debía enfrentar a Nacional de San José con detalles a definir. Sin embargo, este jueves 17 se supo que el tribunal encargado de ese asunto ha quedado disuelto. Mejor dicho: renunciaron todos, aunque no por este asunto, sino por otro derivado del fútbol masculino -sanción a San Eugenio de Artigas-. ¿Se parará la Copa Nacional Femenina luego de definir siete de los ocho cuartofinalistas? Es lo más previsible… aunque sea de no creer.