El torneo de fútbol con más cantidad de equipos en la historia del fútbol uruguayo, la Copa AUF Uruguay, en la que arrancaron 76 participantes y se jugará un total de 77 partidos, atraviesa la segunda fase, desde donde saldrán todos los equipos que, en la siguiente instancia, se las tendrán que ver con los de Primera División.

El que clasificó en la jornada de ayer fue Central Español. Los palermitanos empataron 1-1 con Artigas (goles de Diego Sánchez para Central Español y de Nicolás Márquez para Artigas) y debieron definir por penales. Los dirigidos por Maximiliano Viera, que van últimos en la Segunda División Profesional y luchan por no descender, se impusieron 4-3 desde los 11 pasos. Central Español en la tercera fase será rival de Liverpool.

A propósito de la tercera fase, ahí estarán los 16 clubes de Primera División Profesional, muchos de los cuales ya tienen su cruce definido: Defensor Sporting enfrentará a Racing, River Plate a Juventud de Colonia, Rentistas a Rocha FC, Danubio a Progreso, Central de San José irá con Boston River, mientras que Nacional enfrentará a Miramar Misiones.

Mucho fútbol para acortar la semana

El miércoles, Colón -que viene de vencer 2-0 a Laureles de Fray Bentos- disputará su pasaje a la siguiente fase ante Los Halcones, que llegó a esta instancia tras ganarle por penales a Sportivo Barracas. La disputa será en el estadio Palermo, a las 13.30. El partido cobra especial énfasis porque el que gane la eliminatoria deberá enfrentarse a Peñarol en la siguiente fase.

A las 15.00, se llevará a cabo el encuentro entre La Luz y Deportivo Italiano en el Complejo Rentistas. La Luz viene de golear 7-0 a Potencia y es protagonista en la B, donde lucha por los ascensos; el Depor Italiano llegó hasta acá tras vencer 2-1 a Juanicó.

A la misma hora, en el Estadio Olímpico, se enfrentan Rampla y Río Negro de San José. El que se imponga en el mano a mano jugará la tercera fase ante Deportivo Maldonado.

La jornada cierra con tres partidos a la noche. A las 20.00, Universitario de Salto jugará con Paysandú -dirigido por Sebastián Abreu- en el estadio Dickinson de Salto. Lindo duelo, que tendrá como premio avanzar y jugar contra Wanderers. Además, a la misma hora, se medirán Juventud y Universal de San José en el estadio Martínez Monegal canario -el que gane irá contra Albion-. Por último, desde las 20.30, Quilmes de Florida recibirá a Deportivo Colonia en el estadio Campeones Olímpicos floridenses -donde el que siga adelante chocará con Cerro Largo-.

Avanzando sin parar

Ya hay equipos clasificados a la tercera fase. En el duelo entre Racing y Huracán de Paysandú el ganador fue Racing y se convirtió en el primer clasificado a la siguiente etapa. Fue Luis Gorosito quien concretó el único gol del partido, de penal. En la próxima ronda La Escuelita se medirá ante Defensor Sporting.

Rocha es el otro equipo que avanzó a la siguiente fase tras el partido ante Huracán Buceo. El triunfo se concretó en los penales 5-4, en el Mario Sobrero, luego del empate 1-1 en el que Nicolás Raguso adelantó a los celestes a los 9’ con un gran tiro libre, y Bryan Ruiz empató a los 22’ para el conjunto tricoplayero.