El claro triunfo de Peñarol 4-1 sobre Defensor Sporting fue el resultado más importante registrado en la sexta etapa del Torneo Rexona de Fútbol Femenino, que se jugó entre sábado y domingo.

El Torneo Apertura entra ahora en sus tres últimas etapas. En la próxima se deberán medir Nacional y Peñarol, ambos con cinco partidos jugados y cinco ganados, es decir, los dos con 15 puntos, y con una única superioridad en la diferencia de goles que favorece a las tricolores 26/2 a 20/2.

Empezando por las árbitras

En el estadio Charrúa, con las líneas del rugby más visibles que las del fútbol, Peñarol venció a Defensor Sporting, pero la crónica comienza dando cuenta de que la terna arbitral, que actuó sin problemas, es la misma que fue designada para participar en la Copa del Mundo Femenina sub 17 de la FIFA que tendrá lugar entre el 11 y el 30 de octubre en India.

Justamente esa designación para actuar en el partido que era difundido por AUF TV funcionó como homenaje a las árbitras mundialistas y como para acelerar su preparación colectiva. La principal es Anahí Fernández (nacida en 1996, el año en que el fútbol femenino entró en la Asociación Uruguaya de Fútbol), quien es árbitra categoría FIFA desde 2020 y dirigirá por primera vez una Copa del Mundo. Mayor experiencia tienen las dos asistentes que la acompañan. Luciana Mascaraña es internacional desde 2010 y ya tiene actuaciones en seis mundiales, en varios de ellos acompañando a la número uno uruguaya, Claudia Umpiérrez. La restante asistente es Adela Sánchez, quien es internacional desde 2013. La terna arbitró recientemente en la Copa América Femenina de Colombia.

Peñarol 2022 ajusta su juego

Las aurinegras vencieron con cierta facilidad al campeón uruguayo femenino vigente, ya con un gol a los ocho minutos de Ximena Velazco y otro a los 42 de Belén Aquino para hacer suyo el primer tiempo 2-0. Luego, el tercer tanto fue de la mediocampista Sasha Larrea a los 57 minutos, tras una muy buena habilitación de Jemina Rolfo. Las violetas descontaron la ventaja, a los 73, con una conquista de su goleadora, Sofía Oxandabarat, con un disparo desde muy lejos. Aquino convirtió su segundo gol, el que consagró el 4-1 final, a los 83.

Para el equipo que nuevamente dirige Felipe Rebollo el partido fue un ajuste a pleno para el encuentro clave que tendrá frente a Nacional el domingo que viene. La formación fue 3-4-3, con Catia Gómez; Adriana Salvagno, Agustina Núñez, Peque Vicente (73’ Manuela Olivera); Rolfo, Velazco, Sasha Larrea (66’ Silvia Budes), Iara Romero (46’ Florencia Méndez); Camila López (46’ Julieta Morales), Aquino y Wendy Carballo.

Por Defensor Sporting salieron al campo de juego Anabel Ubal; Camila Santos, Romina Soravilla, Magalí Arias, Caterin Lima; Sharon López, Hevelin Jara, Maia Fernández; María Córdoba; Oxandabarat (con su gol quedó como líder de la tabla de goleadoras junto a la tricolor Guillermina Grant, las dos con 7 tantos) y Josefina Félix.

Con esta victoria Peñarol pasó a liderar el Apertura junto a Nacional, ambos con puntaje perfecto.

Otros partidos y posiciones

En San Carlos, Náutico obtuvo su primer triunfo de la temporada al ganarle al local, Atenas, 2-0. También el domingo, en el Parque Saroldi, Liverpool venció 1-0 a River Plate.

El sábado, Wanderers derrotó 3-1 a Fénix en el Parque Palermo, escenario muy concurrido por las mujeres futbolistas.

La tabla de posiciones quedó así: Nacional y Peñarol 15 puntos, Liverpool 10, Wanderers 8, Defensor Sporting 7, Fénix 6, Náutico y River Plate 4, Atenas 0.

En la séptima fecha jugarán Nacional-Peñarol (seguramente en el Parque Central), Wanderers-Liverpool, River Plate-Fénix y Atenas-Defensor Sporting. Libre: Náutico.

En Segunda, MC Torque ganó y lidera con San Jacinto

La sexta etapa de la B femenina dejó la punta igualada. El único puntero, San Jacinto Rentistas, igualó 1-1 con Racing y fue alcanzado por Montevideo City Torque que venció a Danubio 2-0.

Los otros resultados del torneo, que igual que Primera tiene nueve participantes, fueron los siguientes: Rampla Juniors –en su primer triunfo– derrotó a Canadian 2-0, mientras que Boston River le ganó a Juventud 3-2.

Posiciones: Montevideo City Torque 13 (16/2 en goles), San Jacinto Rentistas 13 (16/6), Racing 10, Danubio, Canadian y Boston 9, Juventud 4, Rampla Juniors 3 y Plaza (que tuvo libre) 0.

Cerro lidera en la nueva tercera divisional

En el torneo de los siete clubes, Cerro aprovechó que el puntero, La Luz City Park, tuvo fecha libre y con su victoria 4-0 sobre Udelar encabeza las posiciones.

Los dos partidos restantes también tuvieron tanteadores contundentes: Keguay 1-5 Cerrito y Huracán Buceo 4-1 Paso de la Arena.

Posiciones: Cerro 12 (5 jugados), La Luz City Park 10 (4), Huracán Buceo 7, Cerrito 5, Keguay 3, Udelar 2, Paso de la Arena 2.