La pelota vuelve a rodar. Será en la quinta fecha del Torneo Clausura, aunque la cuarta etapa sigue pendiente por los cambios hechos en el calendario para establecer el clásico entre Nacional y Peñarol del domingo 4 de setiembre.

River Plate viene siendo el líder del torneo del Campeonato Uruguayo, que actúa como última instancia para meterse en la definición del título grande, sea conquistando este mismo Clausura o sumando puntos para la tabla anual –que en estos momentos lidera Nacional, escoltado por Liverpool, seguidos en la pelea por Boston River y Peñarol–.

Una cosa está asegurada en esta fecha: River continuará siendo primero sin importar el resultado que tenga. A lo sumo, si pierde, permanecerá primero pero compartirá la punta con Nacional, siempre y cuando el bolso gane su partido. El resto de los equipos tienen que ganar para crecer, pero nunca quedarán primeros.

Otra de las singularidades de la fecha es que River está invicto, habiendo ganado todos los puntos en disputa (ver tabla), pero también Danubio está invicto. Los de la Curva de Maroñas acumulan dos victorias y dos empates, puntos importantes que le han valido para crecer en el promedio del descenso.

Cuidarse las patas

El partido de la tarde-noche del viernes atrae. Por un lado está Boston River, la sensación del año, tanto por su buen juego como por sus resultados. Enfrente tendrá a Fénix, siempre complicado y de buen presente también.

Como es la fecha que oficia de antesala al clásico, la expectativa está puesta en lo que hagan Nacional y Peñarol. Lesiones, expulsados, sensaciones de juego pueden llegar a ser claves pensando en el partido clásico. Nacional limpió sus amarillas, así que no tiene riesgo de perder jugadores por esa vía; sí Peñarol, que tiene a Ignacio Laquintana y a Hernán Rivero con cuatro amonestaciones, y de recibir una más no podrán estar a la orden de Leonardo Ramos.

En esta fecha se dará el regreso de Luis Suárez al estadio Centenario, cuando Nacional el sábado visite a Montevideo City Torque. La última aparición del Pistolero en el mayor recinto del fútbol uruguayo data del 24 de marzo de este año, cuando disputó con la celeste el encuentro con Perú para clasificar al Mundial de Qatar.

River será el último en jugar. Lo hará el lunes y, aunque llega mejor que su rival, nunca es fácil enfrentarse a Cerro Largo en una cancha siempre difícil como el Ubilla. Antes de ese partido, en otras canchas picará la guinda; se destaca, además del mencionado Torque-Nacional, Liverpool-Deportivo Maldonado y Peñarol-Danubio.

5ª fecha Clausura

Viernes
19.00 Boston River - Fénix. Lavalleja de Trinidad

Sábado
10.00 Wanderers - Albion. Parque Viera
15.00 Rentistas - Cerrito. Complejo Rentistas
18.30 MC Torque - Nacional. Estadio Centenario

Domingo
10.00 Liverpool - Dep. Maldonado. Estadio Belvedere
15.00 Plaza Colonia - Defensor Sp. Parque Prandi
18.00 Peñarol - Danubio. Campeón del Siglo

Lunes
18.00 Cerro Largo - River Plate. Estadio Ubilla

Descenso

.