Una multitud de bajas fue el principal problema para Pablo Repetto en la previa: no pudo contar con su capitán Sergio Rochet, con Leandro Lozano y Diego Rodríguez por acumulación de amarillas ni con Joaquín Trasante por lesión. Además, ayer se confirmaron las transferencias de Brian Ocampo y Nicolás Marichal al fútbol europeo. Las ausencias posibilitaron el debut de Francisco Ginella como jugador de Nacional y el retorno de Manuel Monzeglio a una convocatoria del primer equipo.

Torque llegó al encuentro luego de tres caídas consecutivas y lejos de los buenos resultados y rendimientos que mostró en temporadas pasadas. Pese a eso, los ciudadanos aprovecharon el retorno de Luis Suárez al estadio Centenario como jugador de Nacional y pusieron a un animador que trató de ponerle color a la previa y vaticinó una “fiesta de fútbol”. Los locales aprovecharon la importancia de la ocasión para presentar y estrenar su nueva camiseta para el resto de la temporada.

Alfonso Trezza, de Nacional y Agustín Peña, de Torque, el 27 de agosto en el Estadio Centenario.

Alfonso Trezza, de Nacional y Agustín Peña, de Torque, el 27 de agosto en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Con el partido recién acomodándose y con ambos equipos más claros en la presión que construyendo con la pelota, Franco Fagúndez decidió dar la sorpresa. El juvenil tricolor recibió un pase de Suárez frontal al área y lució la magnífica pegada a distancia que ya mostró varias veces en el campeonato. El disparo fue inatajable y el tricolor se puso en ventaja con un golazo.

Pese al difícil comienzo, Torque se recuperó rápidamente y se hizo con el control del partido. Tomó mal parado a Nacional varias veces en transición defensiva y estuvo a punto de empatar el partido en un par de ocasiones. Pero los goles errados salen caros y cuando se juega contra Luis Suárez el precio es mayor. El máximo goleador de la historia de la selección uruguaya mostró toda su calidad y firmó otro golazo: le puso un pase de pecho a Felipe Carballo dentro del área y remató de primera la muy buena pared que le tiró el centrocampista: 2-0.

Los jugadores de Nacional, festejan el segundo a Torque, el 27 de agosto en el Estadio Centenario.

Los jugadores de Nacional, festejan el segundo a Torque, el 27 de agosto en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

El resto de la primera mitad fue todo de la visita. El tricolor presionó muy bien los intentos de salir en corto de los ciudadanos y tuvo varias chances para estirar aún más la ventaja, pero no las concretó. Al igual que en el primer tiempo, los primeros minutos del complemento fueron de malas noticias para Torque: Agustín Peña se fue expulsado por doble amarilla y el partido se terminó de complicar para el local.

Repetto sacó a Suárez para evitar su expulsión por doble amarilla y Nacional bajó el ritmo. Eso no impidió que el tricolor buscara el tercero: estrelló varias pelotas en los palos y Cristopher Fiermarín salvó a su equipo con muy buenas atajadas. Incluso al bolso le anularon tres goles por posición adelantada. Finalmente, a pocos minutos del final, Emmanuel Gigliotti se sacó las ganas y puso el 3-0 con un gran cabezazo.

Torque llegó a su cuarta caída consecutiva y Nacional se mantiene como líder de la Tabla Anual. Además, alcanzó a River Plate en la punta del Torneo Clausura, a la espera de su visita a Cerro Largo el lunes.