Sucede reiteradamente y la Copa AUF Uruguay no iba a ser la excepción: David ganándole a Goliat, lo que traducido al fútbol criollo sería el de divisional inferior ganándole al de arriba. Con claros ejemplos de ese estilo se presentó la tercera fase de la copa uruguaya: La Luz avanzó eliminando a Fénix, Progreso hizo lo mismo tras superar a Danubio.

La Luz viene haciendo un gran año en Segunda. Es más, probablemente ascienda en la siguiente fecha si gana y se dan otros resultados. Si no, será en la próxima. Pero no se queda en eso el equipo merengue, sino que ahora también avanza en la Copa Uruguay, en la que le dio vuelta el partido a Fénix: ganaban los de Capurro con un gol de Rodrigo Amaral, pero el triunfo cambió de bando con los goles de Roberto Hernández y Alejandro Siles.

La Luz ya tiene rival en octavos de final: Albion. El pionero visitó a Juventud de Las Piedras y se ganó la llave al imponerse en los penales después de que terminaran empatados sin goles.

Lo de Progreso fue increíble. Los gauchos ganaban 2-0 cómodos cuando el reloj estaba en los minutos adicionales para que el partido terminara, pero dos goles de Ignacio Pintos -el primero y el segundo que convierte oficialmente- llevaron el juego a los penales. En esa instancia el arquero venezolano Rafael Sánchez tapó dos y le dio el pasaje a Progreso, que en octavos se cruzará con Rentistas.

Otro clasificado de la tarde fue Torque, que venció 4-2 a Uruguay Montevideo en el Centenario. En la noche hubo más, con clasificados que dieron vuelta sus respectivos partidos. Plaza Colonia laburó para revertir el 1-0 con que empezó perdiendo ante Durazno en el estadio Landoni. Empató Agustín Pérez en el primer tiempo, y un doblete casi seguido (a los 2 y a los 4 minutos del segundo tiempo) de Ramiro Quintana sentenció el juego. Los patablancas jugarán contra el que avance del cruce entre Deportivo Colonia y Cerro Largo.

Liverpool, por su parte, le ganó a Central Español 2-1. Agustín Cayetano y Gastón Rodríguez convirtieron para los negriazules, Leandro Paiva hizo el de los palermitanos. Liverpool tendrá como rival al ganador de la llave entre Universitario de Salto y Wanderers.

Este jueves se completó esta primera tanda de partidos de la tercera fase con el encuentro entre Mar de Fondo y Cerrito. Fue victoria del verdeamarelo por un apretado 1-0, gol convertido por Rodrigo Canosa. En octavos de final Torque será el rival del ganador.

Lo que viene

El resto de los clasificados se conocerá la semana que viene. Uno de los atractivos ineludibles será que debutarán Nacional y Peñarol. El bolso tendrá que viajar a Paysandú porque Miramar Misiones fijó escenario en la ciudad litoraleña, mientras que el carbonero visitará a Colón, pero aún no se sabe dónde jugarán. El otro atractivo es que la redonda recorrerá el país: además del partido en Paysandú, habrá fútbol en Colonia, San José y Salto.

Copa Uruguay - 16avos de final

La Luz 2-1 Fénix
Juventud (4)0-0(5) Albion
U. Montevideo 2-4 MC Torque
Progreso (4)2-2(3) Danubio
Durazno 1-3 Plaza Colonia
Central Español 1-2 Liverpool
Mar de Fondo 0-1 Cerrito

Miércoles 7/9
13.45 Racing - Defensor Sp. Parque Palermo
15.00 Rampla Jrs. - Dep. Maldonado. Estadio Olímpico
20.00 Miramar M. - Nacional. Estadio Artigas
20.00 Central (SJ) - Boston River. Martínez Laguarda
20.00 Dep. Colonia - Cerro Largo. Estadio Prandi
20.30 Universitario - Wanderers. Estadio Dickinson

Jueves 8/9
Colón - Peñarol. A confirmar